viernes, 31 de enero de 2014

ESA NOCHE ACUMULADA



©Philippe Halsman - Jean Cocteau, Ricki Somay y Leo Coleman - N.Y. 1949


El poeta es exacto. La poesía es exactitud...
fragmento

 El poeta es exacto. La poesía es exactitud. Desde Baudelaire, el público ha comprendido, poco a poco,   que la poesía es uno de los medios más insolentes de decir la verdad.

  No existe arma de mayor precisión; y para defenderse, con una defensa instintiva, de la angustia de la exactitud y de las claridades reveladoras, se obstinan las gentes en confundir la poesía con la mentira,   la viveza de espíritu con la paradoja.

  ¿Para qué referir una historia que no lleve en sí el peso inimitable de la verdad? ¿Para qué Memorias   imaginarias, falsas anécdotas, frases que se equivocan de labios y recuerdos pintorescos? El peso muerto   de la inexactitud abruma de fatiga. 

  Muy distinto es el haz de luz de un proyector, que se pasea por la superficie de esa noche acumulada  detrás de cada uno de nosotros y que se detiene sobre un rostro, un acto o un lugar significativos, de forma   que les dé el máximo de fuerza expresiva y de resurrección.[...]


jueves, 30 de enero de 2014

XERXES: NUNCA FUE UNA SOMBRA



©Metropolitan Museum  N.Y.- Reza Abbasi - Dos amantes - XVII





Georg Friedrich Häendel 
de la ópera Xerxes
aria con la que comienza:  Ombra mai fù 
la interpreta el contratenor

Andreas Scholl

miércoles, 29 de enero de 2014

WILLIAM S BURROUGHS



©Evening Standar - William Burroughs


"¿Cuánto tiempo le toma al hombre darse cuenta de que él no puede querer lo que quiere? Hay que vivir en el infierno para ver el cielo. "

William S Burroughs , The Wild Boys





martes, 28 de enero de 2014

ARTHUR RIMBAUD: PRIMERA VELADA



©ADOC Photos


Primera velada


Desnuda, casi desnuda; 
y los árboles cotillas 
a la ventana arrimaban, 
pícaros, su fronda pícara.

Asentada en mi sillón, 
desnuda, juntó las manos. 
Y en el suelo, trepidaban,
de gusto, sus pies, tan parvos.

-Vi cómo, color de cera,
un rayo con luz de fronda 
revolaba por su risa
y su pecho -en la flor, mosca ,

-Besé sus finos tobillos. 
Y estalló en risa, tan suave,
risa hermosa de cristal. 
desgranada en claros trinos...

Bajo el camisón, sus pies
-¡Basta, basta!» -se escondieron. 
-¡La risa, falso castigo 
del primer atrevimiento!

Trémulos, pobres, sus ojos 
mis labios besaron, suaves: 
-Echó, cursi, su cabeza 
hacia atrás: «Mejor, si cabe...!

Caballero, dos palabras...»» 
-Se tragó lo que faltaba 
con un beso que le hizo 
reírse... ¡qué a gusto estaba!

-Desnuda, casi desnuda; 
y los árboles cotillas 
a la ventana asomaban, 
pícaros, su fronda pícara.

Arthur Rimbaud

Versión de Andrés Holguín



©Egon Schiele - amistad - 1913


domingo, 26 de enero de 2014

ANTONIONI Y LAS MONTAÑAS ENCANTADAS





Michelangelo Antonioni también desarrolló una desconocida faceta pictórica en paralelo a su actividad como director. A principios de los sesenta, antes de realizar la que se convertiría en su primera película en color, El desierto rojo, Antonioni empezó a pintar pequeñas pinturas que representaban paisajes montañosos. Así empezaría su larga serie de Montagne incantate,decenas de cuadros de montes oníricos que le sirvieron de laboratorio donde experimentar sus hallazgos en cuanto a forma, contorno y color, de los que luego se serviría en sus películas.





En 1975, el escritor y periodista Alberto Ongaro entrevistó a Michelangelo Antonioni (Ferrara 1912 - Roma 2007), que acababa de estrenar Professione: Reporter, la última película de su aventura internacional, tras Blow up y Zabriskie Point

A continuación la primera pregunta y la primera respuesta de dicha entrevista:




En sus películas, busca sobre todo una nueva forma de relación con la realidad. ¿Qué hay en el fondo de esta búsqueda?

Me pide usted que haga un discurso crítico sobre mí mismo, algo que siempre me ha parecido muy difícil. No es asunto mío el explicarme con palabras. Yo hago películas que están ahí , con sus posibles contenidos, a disposición de quien quiera verlas. De todas formas, voy a intentarlo. En el fondo está, quizás, la sospecha de que nosotros, es decir, los hombres, estamos dando a las cosas, a los hechos que suceden y de los que somos protagonistas o testigos, a las relaciones sociales o incluso a las sensaciones, una interpretación distinta de la que dábamos en el pasado. Me dirá usted que es lógico, que es natural que esto ocurra, puesto que vivimos en una época distinta y hemos acumulado, con respecto al pasado, experiencias e ideas que antes no teníamos. Pero no es sólo eso lo que quiero decir. Creo que se ha producido una gran transformación antropológica que acabará por cambiar nuestra naturaleza.




Ya se aprecian los signos, algunos banales, otros inquietantes, angustiosos. No reaccionamos como reaccionábamos antaño ni al sonido de una campana, ni a un disparo, ni a un homicidio, por poner algunos ejemplos. Incluso algunos ambientes que, tiempo ha, podrían parecer distendidos, convenciones, lugares comunes de un determinado tipo de relación con la realidad, ahora podemos mirarlos de forma trágica. El sol, por ejemplo. Lo miramos de forma distinta que en el pasado. Sabemos demasiado sobre él. Sabemos qué es el sol, qué ocurre en el sol, las ideas científicas que tenemos han terminado por modificar nuestra relación con él. Yo, por ejemplo, a veces tengo la sensación de que el sol nos odia, y el hecho de atribuir un sentimiento a una cosa que es siempre igual a sí misma significa que ya no es posible un determinado tipo de relación tradicional, que para mí ya no es posible. Y digo el sol como podría decir la luna o las estrellas, o el universo entero. Hace unos meses, en Nueva York, compré un telescopio pequeño pero extraordinario, el Questar, un aparato de sólo medio metro, pero que nos acerca las estrellas de una forma increíble. Puedo ver de cerca los cráteres de la luna, los anillos de Saturno y mil cosas más. Pues bien, el telescopio me proporciona una percepción física del universo tan angustiosa que mi relación con el universo ya no puede ser la misma que antes




Con esto no quiero decir que ya no sea posible disfrutar de un día soleado o de un paseo bajo la luz de la luna. Sólo quiero decir que estas ideas de carácter científico han iniciado un proceso de transformación que terminará por cambiarnos a nosotros mismos, que nos llevará a actuar de una determinada manera y no de otra e, incluso, que cambiará nuestra psicología, los mecanismos que regulan nuestra vida. Ya no serán las estructuras económicas y políticas las que cambiarán al hombre, como sostiene el marxismo, sino que el hombre podrá modificarse a sí mismo y a esas estructuras como resultado de un proceso de transformación que lo implica en primera persona. Puedo equivocarme, naturalmente, en un plano general, pero no creo equivocarme en lo que se refiere a mi experiencia personal. Ahora, por volver a lo que usted llama mi búsqueda, a mi oficio, a mi terreno personal, está claro que, si esto es verdad, yo debo mirar el mundo con ojos distintos, tengo que intentar penetrar en él por caminos desacostumbrados, puesto que todo cambia: cambia la materia narrativa que tengo entre las manos, cambian las historias, los finales de las historias, y yo quiero anticiparlo, tratar de expresar lo que creo que está ocurriendo. Realmente, estoy haciendo un gran esfuerzo por buscar determinados núcleos narrativos que no sean ya los del pasado, aunque no sé si lo conseguiré, porque siempre hay cosas que escapan a nuestra voluntad y al propio acto creativo.


©Live Journal



sábado, 25 de enero de 2014

DEVORAR LA INSEGURIDAD



©Frank Yamrus - 2007


IMPERATIVO

Tus grandes
y rojos labios
los quiero 
solo para mí.

Estoy en la casa
donde se expresan
los espíritus
de la inseguridad.

Quiero
que tus grandes
y rojos labios
los devoren.


Natalia Litvinova
poema tomado del blog:  Casa Ajena


viernes, 24 de enero de 2014

FAMOSOS



Charles Bukowski

Es raro

es raro cuando se muere la gente famosa
hayan peleado la buena batalla
o la mala
es raro cuando se muere la gente famosa
nos gustaran o no
son como edificios viejos calles viejas
cosas y lugares a los que estamos acostumbrados
y aceptamos nada más porque están
ahí.
es raro cuando se muere la gente famosa
es como la muerte de un padre o la de
un perro o un gato.
y es raro cuando a la gente famosa la matan
o cuando se matan ellos.
el problema con los famosos es que hay que
reemplazarlos y casi nunca se pueden
reemplazar, y eso nos da esta tristeza
única.
es raro cuando se muere la gente famosa
las veredas están distintas, nuestros hijos
están distintos y nuestras compañeras de cama
y las cortinas y los autos
es raro cuando se muere la gente famosa

nos ponemos mal.

Charles Bukowski
Versión de Sandra Toro




Serge Gainsbourg


jueves, 23 de enero de 2014

EL AMOR DORMIDO


Caravaggio - Cupido dormido

Amor dormido

Dormías, los brazos me tendiste y por sorpresa
rodeaste mi insomnio. ¿Apartabas así
la noche desvelada, bajo la luna presa?
tu soñar me envolvía, soñado me sentí.
              


miércoles, 22 de enero de 2014

HUNTER Y CUMMINGS

.

©Sergio Canadé/Live Journal


“No tengo demasiada fe en las palabras; la gente las compra y las imprime sin otra razón que la de vender”.

“Juega tu propio juego, sé tu propio hombre y no pidas a nadie su sello de aprobación”.

Discurso para pedirle trabajo a un editor: “No soy muy simpático, detesto a la gente y sólo quiero que me dejen en paz. No hay como tener buenas referencias, pero prefiero ofenderle ahora a tener que hacerlo cuando ya trabaje para usted”.

A Thompson lo despidieron de un periódico de pueblo por destrozar una máquina de golosinas a patadas. “Es que se quedó un dólar”, dijo. Parecía un diablo salvaje. Pero en realidad no trataba más que de darle la razón a la cita de E.E. Cummings:  

“No ser más que uno mismo en un mundo que se esfuerza día y noche por hacer que seamos de otro modo significa librar la batalla más difícil que conocen los seres humanos. Una batalla que nunca dejamos de librar”.

Aunque sea a patadas.

martes, 21 de enero de 2014

DELEUZE Y LA MIRADA DE LOS DIOSES

.
  ©Sitios en el Corazón-Gilles Deleuze en el salón principal de Mas Révèry -


"Los señores tienen un secreto. Saben que el dolor tiene un sentido: proporcionar placer a alguien, proporcionar placer a alguien que lo inflige o que lo contempla. Si el hombre activo es capaz de no tomarse en serio su propio dolor, es porque piensa siempre en alguien a quien le proporciona placer. Si hallamos este tipo de imaginación en la creencia de los dioses activos que pueblan el mundo griego por algo será: “Cualquier mal está justificado desde el momento en que un dios se complace en mirarlo… ¿Qué sentido tendrían, en último término, la guerra de Troya y otros horrores trágicos? No hay ninguna duda: eran juegos para contentar la mirada de los dioses."

DELEUZE. “Nietzsche y la filosofía”. 


    ©Sitios en el Corazón - Deleuze 1959


lunes, 20 de enero de 2014

ESA "FRANQUEZA" QUE PERSUADE



©Rene Magritte - The Hesitation Waltz - 1950


Hay gentes que lo poseen todo...

Hay gentes que lo poseen todo y no consiguen hacerlo creer; ricos tan pobres y nobles tan vulgares que la incredulidad que suscitan acaba por hacerlos tímidos y les da una actitud sospechosa. En algunas mujeres, las más hermosas perlas resultan falsas. En cambio, en otras las perlas falsas parecen verdaderas. De igual modo, hay hombres que inspiran una confianza ciega y que gozan de privilegios que no podrían pretender.

Guillermo Tomás pertenecía a esa raza de ventura. Se le creía. No necesitaba adoptar precaución alguna ni hacer ningún cálculo. Una estrella de mentira le llevaba derechamente a su objeto. Así, nunca tenía el rostro preocupado, turbado ni ceñudo. No sabiendo 
nadar ni patinar, podía decir: «Yo patino y yo nado.» Todos le habían visto sobre el hielo y en el agua. 


Un hada especial da esa suerte en el nacimiento. 
Hay algunos que triunfan y a cuya cuna no acudió más hada que esa. 
Nunca se le ocurrió a Guillermo hacer su examen y pensar: «¿Cómo saldré de esto?», o «Estoy engañando», o «Soy un miserable», o «Soy un hombre hábil». 
Caminaba estrechamente unido a su fábula. Cuanto más vivía su papel, más se incorporaba a él y más le aportaba ese fuego y esa franqueza que persuade
.





Fragmento de "Tomás el impostor" 1923
Traducción de Luis Hernández Alfonso
De "Obras escogidas" Editorial Aguilar 1966



domingo, 19 de enero de 2014

POR SI NO LA CONOCEN



©Leo Mason - Eva Yerbabuena - Londres - 16 de marzo 20013


                                                                   


EVA YERBABUENA
(sin desface)
París - Canal Mezzo

para saber más
Eva Yerbabuena Web

sábado, 18 de enero de 2014

EXPEDIENTE X



©Correo de Bejar - Baltasar Garzón - detalle

El expediente de indulto a Garzón ha estado perdido más de un año

Desde que la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) presentó la petición de indulto para el exmagistrado Baltasar Garzón -condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitaciópor prevaricación en las escuchas telefónicas a los cabecillas de la trama corrupta Gürtel- han pasado 20 meses. Pero solo desde el pasado octubre se ha realizado algún trámite porque, durante los 16 meses restantes, el expediente ha estado perdido.
Tras la petición de Medel, el Ministerio de Justicia abrió el expediente y, según su documentación, el 29 de junio de 2012 "tuvo salida desde este ministerio", hacia el Supremo, el oficio de la División de Derechos de Gracia y otros derechos con la solicitud de los preceptivos informes del tribunal sentenciador. Junto al de Garzón se remitieron otros siete oficios. Todos han sido ya resueltos salvo el de Garzón. El expediente nunca llegó al Tribunal Supremo, según aseguran fuentes oficiales del Supremo.
El registro de entrada de la secretaría de Causas Especiales, en la que se tramitan los indultos, no recibió el expediente. Sin embargo, en el registro del Ministerio de Justicia sí consta que salió de allí.
Al no llegar los informes del Supremo y dado que la tramitación de los indultos tiene un plazo, habitualmente máximo de un año, el ministerio de Justicia preguntó en septiembre de 2013 si la petición había sido recibida en el tribunal. El Supremo contestó que no.
No fue hasta el 9 de octubre cuando el Ministerio de Justicia volvió a remitir la solicitud de los informes y se inició el trámite de forma efectiva. El alto tribunal ya ha dado traslado a los abogados de los cabecillas de la trama Gürtel -que fueron quienes presentaron la denuncia que dio lugar a la condena de Garzón- y al fiscal, quien no tiene plazo para emitir su informe.

EL PAIS



viernes, 17 de enero de 2014

ENTRADA NÚMERO MIL



Raphael Sanzio - Galatea - detalle


Ya llegamos a la entrada Nº 1000 con un total de 206.545 páginas vistas. (según el contador de Blogger)
  
Lo festejamos con un corazón de Chais Tsevis y con la frase de Léon Bloy que dió origen al título de este Blog :

"El hombre tiene en su pobre corazón sitios que no existen todavía,
donde entra el dolor para que ellos sean".

Léon Bloy


©Charis Tsevis

miércoles, 15 de enero de 2014

LOS ERRORES SAGRADOS



©eidon Frustaci - Roma - 2012


El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos

Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos. Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos. 

Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta. 


©Fundación Gala Salvador Dalí/ADAGP - Poisson Malebranche


Mientras estamos dormidos en este mundo, estamos despiertos en el otro.

Para comprar mis cuadros hay que ser criminalmente rico como los norteamericanos.

La inteligencia sin ambición es un pájaro sin alas

Los que no quieren imitar nada, no producen nada

El primer hombre en comparar las mejillas de una joven a una rosa fue obviamente un poeta, el primero en repetirlo fue posiblemente un idiota



©ADAGP/Fundación Gala-Salvador Dalí - Madonna 




martes, 14 de enero de 2014

EDGAR MORIN

.

                                       ©Bruno Barbey  - París, parque de Luxemburgo -2007


Fragmento de una entrevista que realiza
Angélica Sátiro a Edgar Morin


Reconocer las cegueras del entendimiento, sus errores y sus ilusiones, quiere decir asumir el acto de conocer como una especie de traducción, no como una correcta foto de la realidad.
Se trata de preparar nuestras mentes para el combate vital por la lucidez, y eso significa que hay que estar siempre buscando cómo conocer el propio acto de conocer.

Cuando se habla de asumir los principios del conocimiento pertinente, se entiende por ello la necesidad de enseñar los métodos que permitan aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo de este mundo complejo. Se trata de desarrollar una actitud mental capaz de abordar problemas globales que contextualizan sus informaciones parciales y locales.

Enseñar la condición humana debería ser el objeto esencial de cualquier sistema de enseñanza, y eso pasa por tomar en consideración conocimientos que se encuentran dispersos entre varias disciplinas, como las ciencias naturales, las ciencias humanas, la literatura y la filosofía. Las nuevas generaciones necesitan conocer la diversidad y la unidad de lo humano.

Enseñar la identidad planetaria se refiere a mostrar la complejidad de la crisis planetaria que caracterizó el siglo XX. Se trata de enseñar la historia de la era planetaria, mostrando cómo todas las partes del mundo necesitan ser intersolidarias, dado que enfrentan los mismos problemas de vida y muerte.

Hay que hacer frente a las incertidumbres que se han puesto de manifiesto a lo largo del siglo XX, a través de la microfísica, la termodinámica, la cosmología, la biología evolutiva, las neurociencias y las ciencias históricas. Hay que aprender a navegar en el océano de las incertidumbres a través de los archipiélagos de las certezas.

La comprensión es tanto medio como fin de la comunicación humana, por lo que no es algo que la educación pueda pasar por alto. Para eso, es necesaria una reforma de las mentalidades.

Por ética del género humano entiendo un enfoque que considere al individuo, a la sociedad y a la especie. Eso no se enseña con lecciones de moral, pues pasa por la conciencia de sí mismo que el ser humano va adquiriendo como individuo, como parte de la sociedad y como parte de la especie humana. Eso implica concebir la humanidad como una comunidad planetaria compuesta por individuos que viven en democracias.



lunes, 13 de enero de 2014

ADONIS Y MAGRITE



René Magritte - The Banquet - 1958 - detalle


Adonis - Ali Ahmad Said Esber
Homenaje al día y a la noche


El día cierra la verja de su jardín.
Se lava los pies y se pone el manto
para recibir a su amiga la noche.

El crepúsculo avanza lentamente.
En sus hombros hay manchas de sangre.
en sus manos una rosa,
casi marchita.

El alba avanza ruidosa.
Sus manos abren el libro del tiempo
y el sol pasa las páginas.

En el umbral del ocaso
el día rompe sus espejos
para conciliar el sueño.


René Magritte - Sisteenth of September - 1956


Los días-
cartas que el tiempo escribe a los hombres
sin palabras.

Cada día
el sol alumbra a un niño
llamado mañana.
Su vida dura poco.

Los momentos son olas del tiempo.
Cada cuerpo es una playa.

El tiempo es viento
que sopla del lado de la muerte.

La noche abandona la camisa de la tierra.
El día se desnuda.



René Magritte - The Poet Recompensed - 1956


Es el alba-
En el balcón las flores se frotan los ojos.
En la ventana
ondean las trenzas del sol.

El día ve con las manos.
La noche ve con todo el cuerpo.

Si el día hablara,
anunciaría la noche.

Apacible es la mano de la noche
en las trenzas de la melancolía.

El invierno es soledad,
el verano migración.
Entre ambos, la primavera es un puente.
Sólo el otoño se adentra en todas las estaciones.



René Magritte -The Banquet c. 1958 


El tiempo es una montaña,
donde habitan el día y la noche.
El día asciende,
la noche desciende.

El día no sabe dormir
mas que en regazo de la noche.

La luna vela
en el balcón de la noche.

Se le concedió a mi tristeza
ser una continua noche.

El pasado,
lago para un solo nadador:
el recuerdo.

La luz- vestido
que a veces teje la noche.

El crepúsculo-única almohada
en la que se abrazan el día y la noche.



René Magritte - The Masterpiece or the mysteries of the horizon - 1955


La luz sólo actúa despierta.
La oscuridad sólo actúa dormida.
Los sueños de la noche son hilos con los que tejemos
los trajes del día.



René Magritte - El reino de las luces

de Homenajes - 1938
Versión de María Luisa Prieto

sábado, 11 de enero de 2014

UN AFORISMO



prim35Street


A veces no sabemos quiénes somos, pero ese dolor sabe bien a quién dirigirse.

Sergio García Clemente


viernes, 10 de enero de 2014

ESTÁN EN TODAS PARTES

.

©Samuel Salcedo - escultura


ESTÁN POR TODOS LADOS 
de CHARLES BUKOWSKI


Los oledores de tragedias están
por todos lados
se levantan a la mañana
y empiezan a encontrar las cosas
mal.
Y se sumergen
en la rabia,
una rabia que dura hasta
que se van a la cama,
e incluso ahí
se retuercen en su
insomnio,
incapaces de quitar
de sus mentes
los pequeños obstáculos
que han hallado.
Se sienten en contra,
es un complot.
Y por estar constantemente
furiosos sienten que
siempre tienen
razón.
Los ves en el tráfico
tocando la bocina como salvajes
ante la más leve infracción,
puteando
desparramando sus
insultos.
Los sientes
en las colas
de los bancos,
de los supermercados,
de los cines
presionan
en tu espalda
te pisan los talones
están impacientes por
una furia.

 


Están por todos lados
y en
todas las cosas,
esas almas
violentamente
infelices.
En realidad están asustados,
como siempre quieren
tener razón
fustigan
sin cesar...
es un mal
una enfermedad de
esa raza.
El primero de ellos
que vi fue
mi padre
y desde entonces
he visto mil padres
malgastando sus vidas
en el odio,
arrojando sus vidas
al pozo ciego
y gritando
enloquecidos