jueves, 29 de noviembre de 2012

PRISIONEROS DEL FUTURO (54)


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                                                    Glenn Gould a los 7 meses
 
 
Glenn Herbert Gould (Toronto, Canadá, 25 de septiembre de 1932 – 4 de octubre de 1982), más conocido con el nombre de Glenn Gould, fue un pianista canadiense, especialmente reconocido como intérprete de las sonatas y de las Variaciones Goldberg de Bach, así como de las obras pianísticas de Arnold Schönberg.
 
Muy interesado en las nuevas tecnologías, llegó a ser un gran especialista en las técnicas de grabación y fue de los primeros intérpretes clásicos en experimentar con técnicas digitales. Cada grabación la preparaba con todo detalle como una obra única, y pocas veces regrabó alguna pieza, con la notable excepción de las Variaciones Goldberg, cuya primera versión grabó en 1955, al inicio de su carrera, y la segunda en 1981, totalmente distinta, poco antes de su muerte, y empleando tecnología digital en todo el proceso. Gould publicó más de 60 discos con un repertorio que abarcó desde Bach hasta Schoenberg, desde Beethoven hasta Shostakovich, a quien popularizó en Occidente.
 
De Bach dejó un inigualable patrimonio de grabaciones.

Excéntrico y encantador, se presentaba a los conciertos con mitones, abrigo, bufanda independientemente del calor que hiciera, con una desvencijada silla de madera con respaldo y casi sin asiento, con las patas recortadas que hacía que le quedara la nariz a la altura del teclado. No es raro escuchar su voz cantando durante las grabaciones. Dotado naturalmente de una técnica sorprendente, sus grabaciones son un referente para todo músico.
Poco más de veinte años después de su muerte, exámenes científicos le diagnosticaron el síndrome de Asperger. Muchas personas con este desorden creen que Gould lo tenía.
La pequeña silla que utilizaba lo identifica fielmente y tiene un lugar de honor en una vitrina en la Biblioteca Nacional de Canadá

Wikipedia
 

                                                                           ©Paul Rockett - las manos de Glenn Gould
 
 
La nave Voyager 1, que despegó de la Tierra el 5 de septiembre de 1977 en búsqueda de vida extraterrestre, lleva, entre otras muestras representativas de actividad humana, una grabación del preludio y fuga número 1 del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach volumen I, interpretada por Glenn Gould.
 
                                                                            
 
 
 
 
Glenn Gould tocando Gigue de Partita N º 4 (BWV 828)
 de Johann Sebastian Bach.
Canada, 1981
                                                                                                                  
                                                                              
 
                                                                                                                          ©Piano Web
 
 
"La tecnología no es en lo fundamental una cinta transportadora para la difusión de la información,
no es en lo fundamental un sistema de repetición instantánea,
no es en lo fundamental un banco de memoria en cuyos sótanos están depositados los logros y los defectos, los haberes creativos y documentados del hombre.
 
La tecnología no debe, en mi opinión, ser tratada como un voyeur que no compromete ni está comprometido, hay que explotar su capacidad de disección, de análisis...
Creo en la "intrusión" de la tecnología porque, en esencia, esa intrusión impone al arte una noción de moralidad que trasciende la idea del propio arte."
 
Glenn Gould - Escritos Críticos - pag.433 - 1975
 
 
                                                                                                                               ©Jock Carroll
                                                                                                                   
 

martes, 27 de noviembre de 2012

CHIRICO: MEMORIA, LOCURA Y ARTE

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Giorgio de Chirico - Dos jefes - óleo sobre lienzo
©The Gallery Collection/ Corbis 
 
 
Que la locura es un fenómeno inherente a toda manifestación artística constituye una verdad axiomática.
 
Shopenhauer define como loco al hombre que ha perdido la memoria. Una definición llena de agudeza ya que, en efecto, lo que constituye la lógica de nuestros actos normales y de nuestra vida normal es un continuo rosario de recuerdos de las relaciones entre las cosas y nosotros y viceversa.
 
Pongamos un ejemplo: entro en una habitación, veo a un hombre sentado en una silla, del techo pende una jaula con un canario, en la pared descubro cuadros, en una estantería libros; nada de ello me sorprende, nada me asombra puesto que el collar que enlaza unos recuerdos con otros me explica la lógica de lo que veo; pero admitamos que por un momento y por causas inexplicables e independientes de mi voluntad se rompa el hilo de ese collar, quién sabe cómo vería al hombre sentado, la jaula, los cuadros, la estantería; quién sabe qué estupor, que terror y, tal vez, qué dulzura y qué consuelo encontraría mirando esa escena.
 
 
 
Giorgio de Chirico - La alegría del regreso - 1915 - óleo sobre tela
Colección James W. Alsdorf - Chicago - USA
 
 
Sin embargo la escena no habría cambiado, soy yo quien la vería desde otro ángulo. He aquí el aspecto metafísico de las cosas. Deduciendo podemos concluir que cualquier cosa tiene dos aspectos: uno corriente, el que vemos casi siempre y que ven los hombres en general, y el otro espectral o metafísico que sólo pocos individuos pueden ver en momentos de clarividencia y de abstracción metafísica, así como ciertos cuerpos ocultos por una materia en la que no penetran los rayos del sol, no pueden aparecer si no es bajo la potencia de luces artificialescomo serían, por ejemplo, los rayos X.
 
Pero desde hace algún tiempo soy propenso a creer que las cosas, además de esos aspectos citados, pueden tener también otros (tercero, cuarto, quinto aspecto), todos diferentes al primero pero con un estrecho parentesco con el segundo o metafísico.
Fragmento de: “Sull`arte metafísica”, publicado en Valori Plastici, nº 08 IV-V, abril-mayo, 1919
imágenes retocadas para Sitios en el Corazón
 
 
 
Giorgio de Chirico - Interior metafísico con sol que se extingue -1971 
Colección Particular - Roma
 
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lunes, 26 de noviembre de 2012

OTRAS DOS DE GODARD... Y EN FRANCÉS

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                                                                                          Jean-Luc Godard - ©LiveJournal


"Le cinéma c’est un art, la télé c’est un meuble."


 
 
 
                                                                                                         ©Georges Pierre - París - 1964
 
                                                                                                   ©LiveJournal/Vintage
                                                                                                                                                           

domingo, 25 de noviembre de 2012

GIORGIO DE CHIRICO - UNA FRASE

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             ©Irving Penn - Giorgio de Chirico - 1944 - Morgan Library de Nueva York


 "El arte es como una red que atrapa al vuelo, como  grandes mariposas misteriosas, esos extraños momentos que escapan a la inocencia y a la distracción de los hombres comunes."
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

ÉL NOS DA EL SUEÑO AMADO

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Antonio Vivaldi:   
Cum dederit dilectis suis somnum
 
Andreas Scholl
contratenor
 
Australian Brandenburg Orchestra 
Dirigida por Paul Dyer
 
 
 
Sandro Botticelli - María con el niño y los ángeles cantando - detalle
 
 
cum dederit dilectis suis somnum:
ecce haereditas Domini, filii:
merces, fructus ventris.
 
colma a sus dilectos en su sueño.
He aquí la herencia del señor, sus hijos
su recompensa, el fruto de sus entrañas

 

martes, 20 de noviembre de 2012

DESCONOCEMOS


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              ©Bo Bartlett - Via Mal Contenti - 2006 - óleo, lino
 
 
En el mundo no hay seres anodinos
 
 
En el mundo no hay seres anodinos.
Nuestros destinos son como la historia de los planetas.
Cada uno es singular y único,
No hay planetas que se le parezcan.

Aquel que fue amigo de vivir
alejado de todo,
suscitó el interés de los otros
precisamente por su amor al silencio.
 
Cada cual tiene su propio mundo secreto.
Con su propio mejor instante
y su propia hora terrible,
que nosotros desconocemos.

Cuando muere un hombre
muere con él su primera nieve,
y el primer beso, y el primer combate…
Se lo lleva todo consigo.
 
Claro, quedan libros y puentes,
máquinas y telas pintadas;
bastante es lo queda detrás,
pero algo también se pierde.

Tal es la ley del juego despiadado.
No mueren hombres, sino mundos.
Los recordamos pecadores y terrenos.
Pero en el fondo, ¿qué sabemos de ellos?


¿Qué sabemos de nuestros hermanos, de nuestros amigos,
de nuestra única amada?
De nuestro propio padre,
Sabiéndolo todo no sabemos nada.

La gente se va sin vuelta.
Sus mundos secretos no vuelven
y cada vez que pienso en esto
me dan ganas de dar un alarido
 
 
Evgueni Alexándrovich Evtushenko
 
 
 ©Stan Wayman - Evtushenko - río Amazonas - 1968
fotografía restaurada y retocada para Sitios en el Corazón
                               

lunes, 19 de noviembre de 2012

W.BION: NO MEMORIA, NO DESEO


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                                                                                                                  ©Christine Lebrasseur


En el último Bion "tropezamos" con las ideas de "no memoria" y "no deseo", siendo estas dos condiciones las que van a configurar una capacidad negativa que nos  permite acceder a las posibilidades creadoras, la creación de vínculos nuevos con nosotros mismos y con los demás.

Si nos vamos a enfrentar a las realidades psíquicas y a las exteriores sin memoria y sin deseo, entramos en un estado que se nos presenta aparentemente "desorganizado" y si no nos alarmamos por ello surgen respuestas, imaginaciones, percepciones nuevas.  Una comprensión de los hechos no regida exclusivamente por las conservas culturales.

Esto nos conduce a descartar la idea de causalidad, de no importarnos el origen de nuestros devenires psíquicos, porque sólo en el mundo de las cosas las causas lo pueden explicar casi todo. En el mundo de las personas, de las almas, las causas no explican nada, solo tranquilizan al que interpreta las causas.
Para Bion hay un componente de omnipotencia en esta manera de creer que se puede entender al hombre conociendo las causas de sus procederes, habiendo aquí un lastre de lo que se llama moral y ve unos componentes psicóticos en buscar la causa, ya que es como querer ver que o quién tiene la culpa de lo que pasa. Ya sabemos que el Super-Yo muchas veces está loco y se lo cree todo. Las causas que se encuentran explican al "descubridor" pero no al objeto de indagación.

Sergio Canadè - 2012
    
 
 ©Sergio Canadè - Wilfred Bion
trabajo digital a partir de una fotografía de 1918
realizado para Sitios en el Corazón
 

jueves, 15 de noviembre de 2012

HENRY MILLER

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    Henry Miller - (c) LiveJournal/Vintage 
restaurada digitalmente para Sitios en el Corazón
 
 
 
Nos movemos con los ojos cerrados y los oídos tapados: derribamos muros en los que hay puertas que esperan ser abiertas al tacto; buscamos a tientas escaleras, olvidando que tenemos alas; rezamos como si Dios estuviera sordo y ciego, como si estuviese en un espacio. No es de extrañar que no reconozcamos a los ángeles que andan entre nosotros. (Nexus)


Escribir para el público no me interesa lo más mínimo. Lo que me gustaría es escribir para locos… o para los ángeles. (Nexus)


Quien por un amor demasiado grande muere de sufrimiento, renace para no conocer ni amor ni odio, sino simplemente disfrutar. (Trópico de Capricornio)


La espesa rebanada de pan de por las tardes nos sabía deliciosa precisamente porque no la ganábamos. Nunca volverá el pan a tener ese sabor. (Trópico de Capricornio)


Que la gente pudiese hacer promesas sin la mínima intención de cumplirlas era algo inimaginable para mí (Trópico de Capricornio)


Cada vez que renazco del profundo vacío soy más yo (Trópico de Capricornio)


Me gustaría pensar que hubo otra época (u otro lugar) en que las cosas eran diferentes. No hemos visto nunca una vida auténtica… y no vamos a verla. (Trópico de Capricornio)


La razón por la que tienes que ponerte un uniforme y matar a un hombre que no conoces sólo por un trozo de pan, es un misterio para mí. (Trópico de Capricornio)




Graffiti del Sr.N



Todo el que no haya aceptado la vida plenamente, está ayudando a llenar el mundo de muerte. (Tropico de Capricornio)


Ese mantenerse vivo, por una ciega inclinación a derrotar a la muerte, es en sí mismo una manera de sembrar la muerte.(trópico de Capricornio)


Por estar loco se entiende perder la razón, pero no la verdad. (Tropico de Capricornio)


Cuando ríes hasta que se te salten las lágrimas estás abriendo la claraboya y ventilando los sesos, y en ese momento nadie puede convencerte para que cojas un rifle y mates a tu enemigo (Trópico de Capricornio)


Un ángel puede romper la pauta en cualquier momento y encontrar su cielo, tiene el poder para descender hasta la materia más baja y para salir de ella cuando quiera. Tienen alas. (Trópico de Capricornio)


Había atravesado el valle de la sombra de la muerte; ya no me avergonzaba de ser humano, demasiado humano (Nexus)


Prefiero pintar ojos de hombres a pintar catedrales, porque en los ojos de los hombres hay algo que no puede haber en las catedrales, por muy majestuosas e imponentes que estas puedan ser. (Plexus)


Cuando se inicia la música inaudible, sabes con certeza que estás vivo. (Plexus)


 
 
                                                      (c)Nick Walker - Graffiti -París - Francia - 2012
 
 

martes, 13 de noviembre de 2012

SOÑAR CONTIGO - ZENET

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                                                                                                       (c)Tomás/Flickr

 
 

lunes, 12 de noviembre de 2012

WINNICOTT, EL SUEÑO, EL JUGAR


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                                                                                                        ©Zdzislaw Beksinski
 
 
Sueños 
 
El análisis de los sueños es importante en la clínica de Winnicott. El sueño, como el juego, se ubica en el espacio transicional; en su caso entre la vigilia y el dormir. 
 
Jugar implica poner en juego las fantasías y los sueños. En la clínica, la emergencia de sueños supone que el paciente ha alcanzado un grado suficiente de confianza y seguridad como para ponerse a jugar.
 
El sueño es una suerte de objeto transicional con el que se gestiona el descanso y el retorno a la actividad. El ciclo de vigilia-dormir implica el proceso de integración/no integración inherente a la naturaleza humana. Y cuya tensión soportan los sueños.
  
 
 ©Javier Lacruz Navas
 
 
 
                                                   ©Erdal Inci                                    
 
 

viernes, 9 de noviembre de 2012

ACERTAR SIETE VENCEDORES DE NUEVE


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 ©Michael Montfort - Bukowski apostando en el hipódromo de Santa Anita - 1992



Pivano:  Pero, por ejemplo ¿Cómo es posible que tengas tres gatos?

Bukowski:  bueno, uno de los gatos pertenece a Linda, asi que cuando comenzamos a vivir juntos había automáticamente un gato, viene con la señora, ¿verdad? De acuerdo. El otro pertenecía a Sam, el del burdel, es un gato viejo,Sam se ha vuelto loco y nos llevamos el gato. Se llama Butch. Así que nos trajimos el gato a casa, con nosotros.Y luego el tercer gato ha entrado a casa por su cuenta, se moría de hambre. Es posible que no te importen muchas cosas, pero cuando al final un gato pierde la voz y se le ven los huesos asomando por los pelos, por lo menos lo alimentas ¿no? Quiero decir que tampoco somos tan indiferentes. Así que si le das de comer a un gato una vez, ya no vuelve a irse. No tengo excusas por tener tres gatos (risas)

Pivano:  estaba relacionando el hecho de que no te gusta la naturaleza ni los pájaros, pero te gustan los gatos. Y me han dicho que te molesta mucho ver que un gato llega a casa con un pájaro en la boca.

Bukowski:  es por eso que no me gusta la naturaleza ¿entiendes?

Pivano: ¿Porque la naturaleza es cruel?

Bukowski:  A veces sí. No es que esté muy preocupado por la crueldad de la naturaleza. No me preocupa gran cosa. Sólo cuando la gente me dice "Oh, ¡Qué hermosa es la naturaleza!", yo contesto:"Sí, si a ti te lo parece." Quiero decir que no voy por ahí pensando que la naturaleza es cruel. No escribo poemas sobre eso. Me parece que le estás dando demasiada importancia. Yo no pienso en la naturaleza. Yo pienso en...Bueno, la tarde del próximo martes voy a las carreras. No tengo pensamientos grandiosos. No tengo pensamientos amplios de naturaleza filosófica. Soy muy sencillo, y cuando escribo poemas tratan de cosas sencillas. Y creo que éste es el motivo de que tanta gente que casi nunca lee poemas, cuando lee mis poemas entienden de que tratan.

Pivano: ¿Qué prefieres escribir, poesía o narrativa?

Bukowski:  Bueno, depende del humor. La poesía siempre es más fácil de escribir, porque se puede escribir cuando uno está completamente borracho o completamente feliz o completamente desgraciado. Siempre se puede escribir un poema. Así que el poema es algo muy cómodo, es una expresión emotiva que salta fuera. La narrativa, o el relato, debes sentir mucho para escribirlo. En fin, depende de mí, de mi humor. Si me siento bien puedo escribir narrativa y si me siento bien puedo escribir poesía. Pero si me siento mal ¿comprendes?, la única diferencia es que si no me siento muy bien puedo escribir cantidad de poesías. Y en la mayor parte de mi vida he escrito millares de poemas. Así que puedes darte cuenta de como me sentía.

Pivano: ¿Cuáles son las cosas que te hacen sentir feliz y cuáles las que te hacen sentir desgraciado? ¿El éxito en el amor, quiero decir, en hacer el amor?

Bukowski:  Oh, no, no, ésta es una de las cosas que menos me preocupan.

Pivano: ¿Entonces, qué?

Bukowski:  Bueno, creo que ir a las carreras y acertar siete vencedores de nueve.

Pivano:  No me tomes el pelo.

Bukowski:  Hablo en serio. Es como una magia. Miro todos estos caballos y digo: "Número seis" y gana el seis. Me dan el dinero. No es exactamente por el dinero. Pero sí la aprobación del dinero. Y muchos días sale así. Sale así y el caballo gana. Es como un viaje mágico.


 ©Michael Montfort - Bukowski apostando en el hipódromo de Santa Anita - 1992

 
Wolberg:  Hank tiene hasta un sistema. Tiene varios sistemas.
 
Bukowski: Miles
 
Wolberg:  Y el sistema tiene que ver con apostar en contra de la masa de la gente. El sistema es muy semejante a su otra línea de pensamiento.
 
Bukowski:  Sí, en jugar a la contra. Apuesto por el caballo más lento que consigo encontrar: el caballo con peor aspecto al precio más bajo que consigo encontrar. En otras palabras, hago lo contrario. Y salgo mucho mejor parado que mucha gente.
 
 
 
 ©Michael Montfort - Bukowski apostando en el hipódromo de Santa Anita - 1992
 

Pivano: ¿Y qué debo pensar que te hace sentir desgraciado?
 
Bukowski:  Ah... conceder entrevistas.
 
Pivano: Gracias.
 
Bukowski:  Tener angustia, cuando me duelen los pies: los pies me duelen mucho. Creo que lo que me hace sentir peor es encontrarme entre una multitud de gente, una multitud con mucha gente, y escuchar su conversación. Me hace sentir absolutamente desgraciado. No sólo desgraciado sino que casi me vuelvo loco. Porque allí está toda la humanidad y yo bloqueado en el centro y eso es todo lo que saben decir.
 
Pivano: ¿porque la conversación es banal?
 
Bukowski: Peor que banal, es insensata, es...los perros hablan mejor, y ni siquiera saben hablar. Sí, típicamente banal. No me gusta la multitud cuando no dice nada. Me gusta estar al maegen de las multitudes, de los lugares llenos de gente. Más de una vez bajaba todas las persianas, no contestaba el timbre a quien llamaba o lo que fuese durante una semana seguida. Me limitaba a estar tendido a solas en la cama. No ver a nadie, no hacer nada. Es muy gratificante para mí.
 
Wolberg: ¿Crees que es una característica de tu personalidad o una exigencia de los escritores? De los buenos escritores.
 
Bukowski: Creo que depende de mi personalidad.
 
Wolberg: Así que no tienes nada que objetar a otros escritores digamos como Ginsberg, a los que les gustan de verdad las multitudes, por lo que parece.
 
Bukowski: Bueno, probablemente recoge energías de las multitudes. Recoge la que yo pierdo.
 
Pivano: ¿Y crees que es esta la razón que te ha llevado a vivir en un lugar tan aislado?
 
Bukowski: Oh, sí, naturalmente. San Pedro es un sitio magnífico.No querría vivir en San Francisco o en la ciudad de Nueva York, ya que puedo elegir.
 

 ©Michael Montfort - Bukowski apostando en el hipódromo de Santa Anita - 1992
 
 
....mas adelante la entrevista prosigue refiriéndose a viviendas anteriores, cuando vivía en barrios marginales de Hollywood....
 
Bukowski:  Bueno, habría podido vivir en una zona mejor, de haberla buscado y haberme preocupado. Es decir, cierto tipo de gente nunca habría vivido donde vivía yo, porque piensan que este tipo de lugares es horrible. A mí me gustaba bastante porque no tenía que tratar con la gente media. "Buenos días, qué día tan hermoso", no tenía que preocuparme de todo esto, ¿entiendes?
 
Pivano:  Sí, esto resulta muy claro en tus escritos. Pero yo me pregunto las causas, ¿dónde están las causas de todo esto, dónde y cuándo comenzaron, porque no amas a la humanidad?
 
Bukowski: Veamos...yo no analizo jamás, me limito a reaccionar. Si no me gusta algo, no me meto. Pero nunca intento descubrir: "¿Porqué no me gusta esto?".Yo ando con todos mis prejuicios. Jamás intento mejorarme o aprender algo, sino siendo exactamente lo que soy. No soy uno que aprende, soy uno que evita. No tengo ganas de aprender, me siento perfectamente normal dentro de mi comportamiento loco.
 
Pivano: Pero ¿qué evitas?
 
Bukowski: Llegar a ser como los demás.
 
Pivano: ¿Y piensas que si aprendes algo sobre tí mismo te conviertes en otra persona?
 
Bukowski: Si fuera a ver a los psiquiatras y descubriera donde se cruzan todos mis hilos, enderezase todos mis hilos, bueno, probablemente comenzaría a dar palmaditas en la cabeza a los niños, a sonreir a los manzanos, y subiría arriba a escribir y escribiría porquerías que nadie querría leer, porque sería lo que todos dicen o hacen o fingen decir y hacer. Cuando subo arriba a escribir es lo que soy ahora. Incorrupto. Yo mismo.
 
 
                    ©Michael Montfort - Bukowski en Santa Anita
 
 
Pivano:  Tomemos ahora el problema desde otro punto de vista.
 
Bukowski: ¿Problema?
 
Pivano: Sí, para mí. ¿Cuándo comenzaste a descubrir que no amabas a la humanidad?
 
Bukowski:  Mi abuela contaba que cuando yo era pequeñísimo se inclinó sobre la cuna para besarme y yo le solté un puñetazo en la nariz (risas). Probablemente aquella era la primera cara humana que yo veía. Así que, como bien sabes, uno contempla a sus padres y se pregunta que son esas cosas altas, mudas, que tienen poder sobre nosotros.
 
Pivano: Oh, porque tienen poder. No te gusta que tengan poder.
 
Bukowski:  No, yo quiro el poder, ¿tú no? Luego se va a la escuela primaria, y comienza un viaje de completo horror. Porque hay toda esa gente que tienen tus mismas medidas y todos hacen cosas cretinas: echarse balones encima y gritar. Son idiotas. Yo me los miraba y decía: "Eh, tienes algo que no te funciona". Y ellos me miraban y decían: "Eh, tienes algo que no te funciona." Así que  siempre estábamos así: a un lado la multitud y yo al otro, desde el comienzo. No hay salida. Ocurre lo mismo ahora cuando doy una lectura de poemas, vienen a verme, pero yo soy yo y ellos son otros, y todavía seguimos enfrentados, ¿entiendes? Y ellos lo saben y hay una reacción. Estoy empezando a escribir una novela sobre esta infancia.
 
Pivano: ¿También contarás historias de amor de la infancia? ¿Cuándo comenzaste tus escenas amorosas?
 
Bukowski: Creo que tuve mi primera mujer cuando tenía veintitrés años.
 
Pivano: ¿Veintitrés?
 
Bukowski: Sí
 
Pivano: Entonces es por eso que tuviste que compensar todo el tiempo perdido.
 
Bukowski: Claro, he tenido que tomármelo en serio y ha sido cuando he escrito las novelas, sabes, Women, con todas esas mujeres. Creo que ha sido un período de cerca de cinco años. Luego, ya he tenido bastante y me he dicho: ya no necesito esto. No es lo que dicen que soy.
 
Pivano: ¿Y que hacías antes de ir con mujeres?  ¿Hasta los veintitrés años? ¿Ibas con chicos?
 
Bukowski: Oh no, no querida.
 
Pivano: ¿Nunca has llevado a cabo esta experiencia?
 
Bukowski: Bebía, sólo bebía.
 
Pivano: ¿De tan joven, incluso de chico?
 
Bukowski: Oh, comencé muy pronto. Dieciseis, quince años.
 
 
Fragmentos del libro:
 
Lo que más me gusta es rascarme los sobacos
Donde Fernanda Pivano entrevista a Bukowski
 
 
 

jueves, 8 de noviembre de 2012

PRISIONEROS DEL FUTURO (53)


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Franz Kafka a los 13 años - 1896
 
 
 "Al subir le molestaron los numerosos niños que jugaban en la escalera y que, cuando pasaba entre ellos, le dirigían miradas malignas. «Si tengo que venir otra vez –se dijo–, tendré que traer caramelos para ganármelos o el bastón para golpearlos». Cuando le quedaba poco para llegar al primer piso, se vio obligado a esperar un rato, hasta que una pelota llegó, finalmente, a su destino; dos niños, con rostros espabilados de granujas adultos, le sujetaron por las perneras de los pantalones. Si hubiera querido desasirse de ellos, les tendría que haber hecho daño y él temía el griterío que podían formar".

fragmento de El Proceso
           

 
collage:  Franz Kafka, adulto joven y a los trece años
                               
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