sábado, 29 de enero de 2011

MOHAMED BOUAZIZI



                                                                                                                el mártir Mohamed Bouazizi

El 17 de diciembre de 2010, una mujer policía confiscó el puesto de verduras y frutas al joven Mohamed Bouazizi, y luego le dio una bofetada en la cara.
Bouazizi primero se quejó en una oficina local, vió que era inútil y, a continuación por la desesperación, se prendió fuego.
En el momento en que murió el 4 de enero, las protestas se iniciaron por el tratamiento dado al joven Bouazizi y se desarrolló el movimiento revolucionario rápidamente, ayudado por las imágenes tomadas y enviadas desde teléfonos móviles, y publicadas en YouTube y compartidas en Facebook y Twitter.
El 14 de enero, el presidente Zine el-Abidine Ben Ali huyó del país, poniendo fin a su reinado de 23 años.


                                           En el centro  la  Visita de la Perversidad          imagenes Euronews

El joven de 26 años, que se inmoló en un gesto desesperado ante el Ayuntamiento de su pueblo, tenía un diploma universitario en Informática, pero estaba en paro, como el 14% de la población tunecina y la mitad de los jóvenes de los países árabes, según un estudio del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y la Liga Árabe.
Su puesto ambulante era la única fuente de ingresos con la que podía ayudar a subsistir a su familia. La rabia, la ira y la frustración de verlo desaparecer ante sus ojos le empujó a un martirio público con un resultado sin precedentes en Túnez.

Pocas veces en la historia el sacrificio de un joven pobre y desconocido ha terminado con un Gobierno y un líder autócrata instalado en el poder durante más de dos décadas.
La historia de Bouazizi, atormentado por la imposibilidad de encontrar un trabajo mientras el precio de los alimentos continúa al alza, no es un hecho aislado. El 40% de la población de los países árabes, es decir, más de 140 millones de personas, está por debajo del índice de la pobreza. Y lo que es peor, el dato no ha mejorado en los últimos 20 años.



En este momento, la situación en Egipto sigue siendo oscura, pero, Hosni Mubarak, parece vulnerable por primera vez en sus tres décadas de gobierno autoritario . Ayer, decenas de miles de personas salieron a las calles, ocuparon la céntrica Plaza Tahrir, y rodearon el edificio del parlamento. Fue allí donde un aficionado a la fotografía tomó la fotografía de arriba, que muchos ya llaman El hombre del tanque.  
La foto es interesante no sólo por el significado histórico que invoca, sino también porque corresponde a un levantamiento iniciado a través de Facebook, y porque se trata de un usuario anónimo que la publicó en Imágenes e ilustra cómo los medios de comunicación social han cambiado el mercado de las ideas y el discurso político.
Hoy hubo duros enfrentamientos y se le llama El Viernes de la Ira.



En el resto del mundo árabe, sin embargo, la revolución no será televisada, por el mero hecho de que la libertad de prensa, así como la democracia, siguen siendo difíciles de alcanzar. Pero los déspotas de la región poco a poco van descubriendo que Internet es mucho más difícil de controlar.
.....Y los jazmines llegaron a Líbia... como nos lo muestra la siguiente fotografía, del 20 de enero 2011, tomada en Trípoli, donde vemos a los soldados libios huyendo de un pueblo sin miedo


                                                                                                foto de Ahmad Omar
                                                                                                            

viernes, 28 de enero de 2011

UNA FOTOGRAFIA (13)




En el año 2006, para celebrar su 20 aniversario, el museo de Orsay de París dio carta blanca a cinco miembros de la Agencia Vu para fotografiar en el interior del museo al personal del mismo frente a los cuadros favoritos de éstos.
Dejó que el personal y los fotógrafos eligiesen  una pintura y la puesta en escena.
El fotógrafo británico Rip Hopkins y el empleado de seguridad del museo llamado Cirilo colaboraron para posar frente al cuadro de Edouard Manet:  Le Déjeuner sur L'Herbe . Cirilo desnudo plantea una respuesta directa a la joven de la pintura.

Cuando se fueron a publicar, otras fotos de Hopkin - incluyendo una con un empleado que aparece en traje de rugby ante el cuadro de Gustave Courbet:  L'Atelier du peintre - se aceptaron, pero la foto de arriba fue excluida . Aunque el museo inicialmente defendió la decisión diciendo que sólo escogió las fotos que "son únicas e interesantes. Pero cuando en un libro sobre la fotografía contemporánea se incluye la foto, el museo protestó diciendo que la imagen de Cirilo "socava la dignidad del museo."

De hecho, la controversia es irónica, porque la historia se repite a sí misma. En el momento de Manet, las imágenes de la mujer desnuda de la historia antigua (diosas greco- romanas) fueron aceptadas, pero una mujer desnuda contemporánea que casualmente almorzaba con dos hombres totalmente vestidos se consideró una afrenta a la decencia. Además, la pintura estaba haciendo alusión a la prostitución rampante en el Bois de Bologne.

Rechazado por el Salón de París, por ser "demasiado grande para ser una pieza de costumbres (   Las grandes telas se utilizaron principalmente para la recreación de los acontecimientos históricos, religiosos y mitológicos. La pintura de Manet de una escena cotidiana, descaradamente socavaba esta tradición.) y demasiado moderno para ser pastores",  el Salón le niega su lugar.
La controversia Manet, lo catapultó a la fama, convirtiéndose en un héroe en los ojos de los artistas más jóvenes.

A esta fotografía se la conoce también con el nombre Cyrille Sur L'Herbe
.

miércoles, 26 de enero de 2011

TRISTEZA





"La tristeza no vuelve inteligente. En la tristeza estamos perdidos. Por eso los poderes tienen necesidad de que los sujetos sean tristes. La angustia nunca ha sido un juego de cultura, de inteligencia o de vivacidad. Cuando usted tiene un afecto triste, es que un cuerpo actúa sobre el suyo, un alma actúa sobre la suya en condiciones tales y bajo una relación que no conviene con la suya. Desde entonces nada en la tristeza puede inducirlo a formar la noción común, es decir, la idea de algo común entre dos cuerpos y dos almas."

Gilles Deleuze

lunes, 24 de enero de 2011

ISABEL COIXET,GARZON Y BERLIN



                                                                                                               foto Virginie Clavières - 2010

Era uno de los secretos mejor guardados del cine español. A finales del pasado otoño, Isabel Coixet filmó el documental Escuchando al juez Garzón,  hora y media de película que resume una amplia entrevista realizada al ex juez de la Audiencia Nacional por el escritor Manuel Rivas.
En ella Baltasar Garzón repasa su trayectoria personal y profesional sin esconderse ante ninguna pregunta.
El filme se está rematando aún hoy mismo, y su existencia se hubiera seguido manteniendo en secreto hasta su proyección a partir del 11 de febrero en el festival de cine de la capital alemana si no fuera porque en pocas horas la Berlinale comunicará más títulos de su programación. Y en ese momento hará público que Escuchando al juez Garzón estará entre los largometrajes que se podrán ver en la sección Eventos Especiales.

                                                                                                                                                                  Fotogramas
de un artículo de Gregorio Belinchón en El País del 21/01/2011

domingo, 23 de enero de 2011

UNA PALIZA









"A un boxeador que sólo tenga corazón sólo le espera una paliza"


Clint Eatswood


en el rol de Frankie Dunn en la película Million Dollar Baby -

DAD PALABRA AL DOLOR








..."El hombre tiene en su pobre corazón lugares que no existen todavía, donde entra el dolor para que ellos sean"...
Léon Bloy

..."El hombre es un aprendiz, el dolor su maestro, y nadie se conoce a sí mismo hasta que no ha padecido"...
Alfred de Vigny

..."Dad palabra al dolor: el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe"...
William Shakespeare

..."No tengas nunca miedo a sufrir, sufrir bien, por algo que lo merezca, da juventud y hermosura"...
José Martí en 1895

poster de Wieslaw Walkuski  para la película de Lars Von Trier:  Idioci,  de 1999

sábado, 22 de enero de 2011

PRISIONEROS DEL FUTURO (31)



                                                                                          Aldous Huxley niño


Aldo Huxley La acedia (fragmento) :


"Los cenobitas de la Tebaida se hallaban sometidos a los asaltos de muchos demonios. La mayor parte de esos espíritus malignos aparecía furtivamente a la llegada de la noche. Pero había uno, un enemigo de mortal sutileza, que se paseaba sin temor a la luz del día. Los santos del desierto lo llamaban daemon meridianus, pues su hora favorita de visita era bajo el sol ardiente. Yacía a la espera de que aquellos monjes que se hastiaran de trabajar bajo el calor opresivo, aprovechando un momento de flaqueza para forzar la entrada a sus corazones. Y una vez instalado dentro, ¡qué estragos cometía!, pues de repente a la pobre víctima el día le resultaba intolerablemente largo y la vida desoladoramente vacía. Iba a la puerta de su celda, miraba el sol en lo alto y se preguntaba si un nuevo Josué había detenido el astro a la mitad de su curso celeste. Regresaba entonces a la sombra y se preguntaba por qué razón él estaba metido en una celda y si la existencia tenía algún sentido. Volvía entonces a mirar el sol, hallándolo indiscutiblemente estacionario, mientras que la hora de la merienda común se le antojaba más remota que nunca. Volvía entonces a sus meditaciones para hundirse, entre el disgusto y la fatiga, en las negras profundidades de la desesperación y el consternado descreimiento. Cuando tal cosa ocurría el demonio sonreía y podía marcharse ya, a sabiendas de que había logrado una buena faena mañanera".



Aldous Huxley  El tiempo debe detenerse  (fragmento):


                                                                   Cecil Beaton                                                                            John Gay

"El pensamiento es el esclavo de la vida. Esto es evidente. Pero si al mismo tiempo no fuese algo más, no podríamos hacer ni siquiera esta generalización parcialmente válida. El significado de la segunda cláusula es principalmente práctico. La vida es juguete del tiempo. Por el mero hecho de esfumarse, el tiempo convierte en un absurdo todo el planteamiento consciente de la vida. Y sin embargo, la única fe de una mayoría de europeos y de los americanos del siglo veinte es una fe en el futuro... por el cual están dispuestos a sacrificar su única posesión tangible; el Presente... pero... el tiempo debe detenerse... Solamente tomando en cuenta el hecho de la eternidad podremos liberar al pensamiento de la esclavitud de la vida. Y solamente entregando deliberadamente nuestra atención y nuestra fe a la eternidad podemos impedir que el tiempo convierta nuestras vidas en una bufonada diabólica".

  

viernes, 21 de enero de 2011

CONSENTIMIENTO








"Dios puede sacar el bien del mal sin nuestro consentimiento.
El diablo puede sacar el mal del bien, no sin nuestro consentimiento".

Léon Bloy

imagen de Alexandra V. Bach

jueves, 20 de enero de 2011

¡OJALÁ!




Una excelente imagen del fotógrafo Fethi Belaid tomada en Túnez el 14 de enero de 2011. El muchacho lleva una jaula de cuyo interior sale la bandera de Túnez; como queriendo decir:  Túnez sale de la Jaula, o Túnez sale de la Cárcel.
Esta entrada es una manera de participar en el entusiasmo y la esperanza, la alegría, la estética y el coraje del pueblo de Túnez en un ahora que puede ser el eje organizador de un futuro digno. ¡Ojalá!
(Ojalá: del árabe, ua xa Alah: ¡quiera Dios!)

                                               fotografías del 17 de enero tomadas por Nasser Nouri - 2011



PSICOSIS PERVERSA



                                                                                                                                                    foto: Diego Golberg

Arrogancia y estupidez son unas de las características que W.Bion adjudica a las psicosis enfermas. (Bion considera también lo que él llama psicosis sana) Y si  además cuentan con armas para matar y aviones para arrojar gente viva al mar, no solo están estúpidos, son peligrosos, están locos perversos.

Desde aquí propongo un nuevo cuadro clínico: la psicosis perversa.

Al período de la dictadura psicótica argentina algunos le llaman "el proceso". A estos psicóticos disfrazados de militares, a estos asesinos, mentirosos y ladrones les llamaron "el proceso".
No es un proceso, es una estructura, psicótica, con padrinos, con cómplices de la capa social "decente y creyente" de Argentina. En todo no es un proceso, es una actuación repetitiva de un delirio enfermo, sumamente patológico e inmoral. - No es un proceso, es una estructura de soberbia oligofrénica antes que nada
Es la psicosis en el poder. Es la psicosis con poder. Me refiero a los paranoicos de la foto. Aprovechados desde afuera del país y desde adentro del pais por la avaricia y la codicia. Esta gentuza te mata, te secuestra, te roba, te analfabetiza como analfabetizó a regiones enteras. Es la cultura putrefacta. Es el Super-yo perverso.  Gente que está enferma. Marionetas (bordelines) de la codicia de los otros en la sombra.

Entonces para que haya una psicosis perversa hacen falta dos: el perverso que manipula (que no se ve) y el psicótico enfermo que actúa y se ve. Psicosis enferma al servicio de la perversidad.

Sergio Canadé - enero 2011

miércoles, 19 de enero de 2011

SOBREDOSIS DE SUFRIMIENTO



                                                                    Edward Said  (1935-2003) fotografiado por E.J.Camp 1991

"La propaganda israelí, el desprecio estadounidense hacia los árabes, y la incapacidad árabe y palestina para formular y representar los intereses de sus pueblos han conducido a una enorme deshumanización de los palestinos, cuyas enormes dosis de sufrimiento experimentado día a día, hora a hora, minuto a minuto,ya no merecen consideración alguna.
Es como si los palestinos hubiesen dejado de existir, excepto cuando alguien lleva a cabo una acción terrorista; entonces, todo el aparato mediático del planeta se pone en marcha y, arrojando sobre ellos el término "terrorista" en términos generalizadores, asfixia la existencia de los palestinos en tanto que individuos que sienten y respiran, gente con una Historia y una sociedad verdaderas".

Edward Said  - (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia - 2002)   Una vía de sentido único

Leyenda urbana: Días antes de morir de leucemia "se lo vió" a Edward Said tirando piedras a un tanque israelita que destruia una parcela.

martes, 18 de enero de 2011

UNA FOTOGRAFIA (12)





En el verano de 1999, Teherán se vio sacudida por una manifestación de estudiantes para la reforma y la democracia. Aunque los estudiantes han estado pidiendo la reforma del sistema teocrático durante años, esta vez lo que desató la protesta fue un allanamiento por vigilantes islamistas en un dormitorio de estudiantes. Uno de los miles que protestaron se  llama Batebi Ahmad, que fue fotografiado sosteniendo en alto una camiseta manchada con la sangre de un compañero asesinado durante la manifestación. Fue fotografiado por Jamshid Bayrami que trabajaba para Irán Jame'e. (prensa diaria ,ya cerrado).
La fotografía fue publicada por los periódicos de todo el mundo, incluidos los iraníes. La más famosa fue la que apareció en la portada de The Economist el 17 de julio de 1999, pues ganó la atención internacional.
Con su pelo largo y bandana, Batebi - a quien el New York Times, más tarde lo llamó el Johnny Depp de Irán - aparece como el representante  del nuevo espíritu de desafío en Irán. La publicidad no es buena para él. Después de que el gobierno ha reprimido las protestas, fue detenido; Batebi no sabía de la existencia de la imagen hasta que fue arrastrado a los tribunales.




 Le dijeron: "Con esto, usted ha firmado su sentencia de muerte." Lo torturaron para que traicionase a sus compañeros de estudios, y decir en televisión que la sangre en esa camiseta fue sólo pintura roja. Cuando se negó, Batebi fue condenado a muerte.
El ganador del Premio Nobel Shirin Ebadi dice que la camiseta llevada en alto en alto por Batebi en la famosa foto pertenecía a Ezzat Ebrahim-Nejad, un estudiante que fue asesinado a tiros por las autoridades iraníes o de milicias en el 1999 durante la manifestación para la democracia.
Batebi describiría más tarde las torturas físicas y psíquicas que sufrió durante nueve años en la prisión de Evin, que fueron el haberle introducido la cabeza por la fuerza en un inodoro lleno de excrementos (Que entraban por la nariz y salían por la boca), de ser golpeado, se le dijo que su madre había muerto, el aislamiento, la privación de luz, y simulacros de ejecución.  Perdió algunos dientes y ha quedado mal  del oído, de la visión, del estómago, y problemas renales como consecuencia de los malos tratos.

Pero, irónicamente, Batebi fue salvado por la misma fotografía que lo condenó - a diferencia de las penas de muerte para otros dirigentes estudiantiles que se llevaron a cabo en silencio, la situación de Batebi es que se hizo internacionalmente famoso por la notoriedad creada por la fotografía .
 Después de una protesta mundial a su favor, su sentencia fue conmutada a 15 años de cárcel.
Después de años de torturas y deterioro de la salud, Batebi logró escapar en 2008, cuando salió fuera de la prisión para una revisión médica y con ayuda de los kurdos huyó hacia los Estados Unidos. A la edad de 31 años, después de casi nueve años en prisiones iraníes, sometido a torturas y dos veces llevado a la horca y haber estado con la soga en el cuello en  simulacros de ejecución,  Batebi había logrado huir.
Una vez que se le concede el asilo político en Estados Unidos relata su cautiverio, las torturas, y se ha convertido en un portavoz para la defensa de los derechos humanos en Irán.


                                                                                                          Batevi Ahmad a los 33 años

lunes, 17 de enero de 2011

LA COSA NOSTRA EN ABATELLIS






Uno de los retratos más delicados del Renacimiento italiano, la Virgen de la Anunciación de Antonello da Messina (de 1475), está custodiada en la Galería Regional de Sicilia por media docena de ex presidiarios de Cosa Nostra, la mafia local.
Los ex sicarios comparten las tareas de vigilancia del museo, situado en el imponente palacio Abatellis, con policías y vigilantes privados. Se trata de un programa de la región autónoma siciliana destinado a reinsertar a presos que han cumplido una parte de su condena. Las cárceles italianas no dan abasto y las autoridades intentan solventar el hacinamiento con imaginación. Algunos condenados de Cosa Nostra, que sufrió innumerables detenciones a finales de los años ochenta, están volviendo al mundo exterior en un ambiente de cultura y calma, lejos de las lupare (escopetas), las drogas y la extorsión.





Entre los extraños guardianes de la Annunziata, una virgen guapísima tocada con un velo azul cobalto del que emergen unas manos suspendidas en el aire, hay algunos mafiosos a los que en su día les fue aplicado el artículo 41 bis del Código Penal, que establece duras condiciones carcelarias para los delitos más graves.
Además de la obra maestra pintada en 1475 por Antonello da Messina, los excarcelados vigilan obras medievales y renacentistas de un valor incalculable, como el busto de Leonor de Aragón, de Laurana, o el célebre fresco del siglo XIV titulado El triunfo de la muerte, que ocupa una gran pared de la planta baja del museo



El problema para los que quieran visitar a la Anunciación, que algunos conocedores consideran tan fascinante como La Monna Lisa, es que solo se puede hacer por las mañanas. Los ex presidiarios de la Galería Regional (antes Nacional) solo trabajan en horario matinal, de modo que uno de los principales museos de Palermo no tiene personal suficiente para abrir por las tardes.






Según Lirio Abbate, activista antimafia y periodista de L'Espresso, "Sicilia es así, es como poner al zorro a vigilar el gallinero, y los mafiosos tienen más privilegios que los recién licenciados, con lo que suceden cosas tan alucinantes como esta, que el museo solo abre cuando los mafiosos trabajan".

La falta de personal y de actividad en el Palacio Abatellis resulta especialmente irónica porque las cifras de desempleo en Sicilia superan de largo la media nacional, y porque el Gobierno regional, que preside el centrista y ex democristiano Raffaele Lombardo, manejó durante 2010 un presupuesto que ascendió a 27.196 millones de euros, mayor que el de algunos países de la UE.



El Palacio Abatellis, construido por Matteo Carnalivari en el siglo XV, es uno de los más ilustres ejemplos del estilo gótico-catalán de Sicilia y preside el acceso al puerto de la ciudad de Palermo desde el viejo barrio de la Kalsa. El estado de conservación del edificio es excelente (fue restaurado en 2009), y en la fachada lateral se pueden ver dos antiguos escudos con la senyera, el águila imperial y la leyenda Manya y Fuerza.



sábado, 15 de enero de 2011

LACAN, LA DURAS y EL ARREBATO




La novela de Marguerite Duras, El arrebato de Lol V. Stein, abrió un frente inédito en el feminismo francés.

Un primer feminismo, clásico, el representado por ejemplo por Simone de Beauvoir, se fundamentaba en la exigencia de que a las mujeres no les faltara nada de todo aquello de que los hombres disponen.
Marguerite Duras irrumpió, en particular con esta novela, hablando directamente a las mujeres desde la diferencia.
Si tradujésemos estos dos feminismos a las fórmulas de la sexuación lacanianas, diríamos que el del primer tipo se esfuerza en situar a la mujer en el lado izquierdo, presuponiendo un goce fálico que no debiera faltarle a nadie. Es un caso de aplicación congruente de la justicia distributiva.
El arrebato, o arrobamiento, de Lol V. Stein permitía dar consistencia, de escritura al menos, a otra relación de las mujeres con el falo: no aquella que las toma en referencia al todo y a la excepción, sino que las sitúa del lado del no-todo y las toma en cuenta “de una en una”. En todo caso, el personaje Lol V. Stein da testimonio claro y transmisible de lo que es la inexistencia del Otro y de cuál es la articulación de esa inexistencia con una exigencia de amor sin límites.

Hay que decir que la novela arrebató y sigue arrebatando a las mujeres que la leen.

La trama de la novela de Marguerite Duras proviene de un caso clínico. La escritora conoció a la paciente en persona en un hospital psiquiátrico, y estuvo entrevistándose largas horas con ella. El arte de Marguerite Duras fue extraer de la psicosis o, más exactamente, de un caso de erotomanía, elementos esenciales para el conocimiento de la sexualidad femenina.
El texto que Lacan escribió en homenaje a Marguerite Duras describe cómo el término de arrebato es aplicable a la novela según tres dimensiones, cada una de ellas trabada por un trío de personajes

Recordemos que la novela comienza con la escena del baile, en la cual Anne-Marie Stretter (cuyo nombre podría leerse: A.Ma.S.) despoja a Lol V. Stein de su novio en vísperas de su boda. Le arrebatan la pareja.
 La segunda dimensión es la posibilidad hallada por Lol de crear, tal como se crea un síntoma nuevo, otro trío, del cual ella formaría parte como la mirada que contempla de lejos cómo Jacques Hold, que por un momento ha sido su amante, está en una habitación con Tatiana desnuda, “desnuda bajo su cabello negro”. Lol ahí se hace arrancar a sí misma, en un esfuerzo por volver a su ser de tres, por recuperar el nudo mismo de lo que se podría llamar una existencia. (Para no caer en la nada)
El tercer arrebato es la captura que la novela de Marguerite Duras produce en el lector: ahí somos nosotros los que nos dejamos robar nuestra atención, hasta llegar al fin del texto donde nos damos cuenta que hemos sido el elemento tercero entre Marguerite Duras y su obra.



La propia Marguerite Duras quedó fascinada por el efecto producido en sus lectores. Ella misma  quedó en el papel de mediadora entre el saber contenido en un síntoma psicótico y la curiosidad del público al que ella se dirigía como escritora famosa. Su arte le permitió, transmitir a la vez el saber de la construcción psicótica y burlar la censura para que el lector se erija ante lo que se presenta como un “caso clínico”. Marguerite Duras dijo: “lo que Lacan dijo de esa novela, nunca lo comprendí del todo”.



.
¿Qué dijo Lacán de la novela? Entre un generoso discurso lo siguiente: Pienso que un psicoanalista sólo tiene derecho a sacar una ventaja de su posición, aunque ésta por tanto le sea reconocida como tal: la de recordar que en su materia, el artista siempre le lleva la delantera, y que no tiene por qué hacer de psicólogo donde el artista le desbroza el camino.
Reconozco esto en el rapto de Lol V Stein en el que Marguerite Duras evidencia saber sin mí lo que yo enseño.
Con lo cual no perjudico su genio al apoyar mi crítica en la virtud de sus recursos. Que la práctica de la letra converja con el uso del inconsciente, es lo único de lo que quiero dar fe al rendirle homenaje".

 Lacan reconoció en ella un saber hacer por sí sola con su síntoma, a partir de su arte de escribir, que consideró no debía ser interferido por el saber psicoanalítico. Puntualmente, le dijo: "No debe saber que ha escrito lo que ha escrito, porque se perdería y significaría una catástrofe".
Según transmite Duras en su libro Escribir, esa frase la dejó estupefacta y se convirtió en "una especie de identidad esencial, de un derecho absolutamente ignorado por las mujeres".
Pienso que Marguerite Durás si sabía lo que ha dejado escrito.

Sergio Canadé a partir de textos de Antoni Vicens, Jacques Lacán y N.E.L




"Me dije que uno escribe siempre sobre el cuerpo muerto del mundo, y también sobre el cuerpo muerto del amor. Que es en los estados de ausencia donde se hunde el escrito, no para reemplazar nada de lo que ha sido vivido o supuestamente ha sido, sino para consignar el desierto dejado por ello."


Marguerite Duras
óleo de Kess Van Dongen - Tango o Tango con el Arcángel -
abajo Marguerite fotografiada por José Donoso

viernes, 14 de enero de 2011

ALIADOS PRECIOSOS





"(...) los poetas y los novelistas son aliados preciosos (...) son, en el conocimiento del alma, los maestros de nosotros, hombres vulgares, pues abrevan en fuentes que todavía no hemos podido hacer accesibles a la ciencia"

Sigmund Freud
 Colección Bettmann

lunes, 10 de enero de 2011

CENTAURO (OCHO)










"Todos queremos que nos cuenten historias, y las escuchamos del mismo modo que las escuchábamos de niños.
Nos imaginamos la verdadera historia dentro de las palabras y para hacer esto sustituimos a la persona del relato, fingiendo que podemos entenderle porque nos entendemos a nosotros mismos. Esto es una superchería. Existimos para nosotros mismos, quizá, y a veces incluso vislumbramos quiénes somos, pero al final nunca podemos estar seguros, y mientras nuestras vidas continúan; nos volvemos cada vez más opacos; más y más conscientes de nuestra propia incoherencia.
Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a si mismo."

Paul Auster - La habitación cerrada
fotografía de Paul Auster tratada digitalmente

domingo, 9 de enero de 2011

PRISIONEROS DEL FUTURO (30)





La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad, es creación y osadía

Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura.

Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya.

El arte es inútil, pero el hombre es incapaz de prescindir de lo inútil.

 
Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen

El hecho de ser habitados por una nostalgia incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más allá.

¿Por qué la gente espera siempre que los autores contesten a preguntas? Soy autor porque deseo hacer preguntas. Si tuviera respuestas, sería político.


Eugène Ionesco - 1909-1994


Eugène Ionesco a los cuatro años en la fotografía principal
.

sábado, 8 de enero de 2011

CENTAURO (SIETE)





"Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere. Comprende la maravilla y la razón de las acciones humanas. El lenguaje simbólico del inconsciente... porque las personas se comunican por símbolos, ¿te has dado cuenta?, como si hablaran un idioma extraño, chino o algo así, cuando hablan de cosas importantes, como si hablaran un idioma que luego hay que traducir al idioma de la realidad. No saben nada de sí mismas. Sólo hablan de sus deseos, y tratan desesperada e inconscientemente de esconder, de disimular.

La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás, y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan, de lo que quieren en verdad... Sí, un día llega la aceptación de la verdad, y eso significa la vejez y la muerte. Pero entonces tampoco esto duele ya.

Krisztina me engañó, ¡Qué frase más estúpida!... Y me engañó precisamente contigo, ¡qué rebeldía más miserable!
Sí, es así, no me mires tan sorprendido: de verdad me da lástima.
Más tarde, cuando me enteré de muchas cosas y lo comprendí y lo acepté todo (porque el tiempo trajo a la isla de mi soledad algunos restos,algunas señales significativas de aquel naufragio), empecé a sentir piedad al mirar al pasado, y al veros a vosotros dos, rebeldes miserables, mi esposa y mi amigo, dos personas que se rebelaban contra mí, atemorizadas y con remordimientos, consumidas por la pasión, que habían sellado un pacto de vida o muerte contra mí.

Sándor Márai  - El último encuentro - fragmento
Pintura de Victor Safonkin - La secreta puerta mágica - óleo

viernes, 7 de enero de 2011

UNA FOTOGRAFIA (11)

.



Se trata de una fotografía donde Gabriel García Márquez aparece con el ojo izquierdo amoratado a raíz de un derechazo que le propinó el señor Mario Vargas Llosa el 12 de febrero de 1976.
El fotógrafo es Rodrigo Moya y la fecha de la fotografía es dos días después, el 14 de febrero de 1976. Fotografía realizada por pedido de Gabriel que acude al estudio de Rodrigo para ese fin.
La fotografía estuvo sin publicarse hasta el año 2007 donde se hace pública a través de el diario La Jornada de Méjico.(6 de marzo de 2007)
Un crítico literario y periodista francés llamó a esta fotografía "Treinta Años de Soledad". Treinta años que estuvo oculta. Publicada en La Jornada cuando cumplió Gabo los ochenta años (y creo que los cuarenta de "Cien Años de Soledad")  


                                                                                                                                                                      
La Escena : un teatro en Méjico donde se estrena la película sobre los sobrevivientes del accidente aéreo en Los Andes. Gabriel se dirige hacia el señor Vargas Llosa para darle un abrazo, un saludo y éste por sorpresa lo derriba y chorreando sangre cae Gabo al suelo. El señor Vargas Llosa parece que dijo: esto es por lo que le dijiste a mi mujer o esto es por lo que le hiciste a mi mujer no se sabe bien.
A partir de aquí se desarrollan varias leyendas urbanas y aún no se sabe cuál es la verdadera,  puesto que ni Gabriel ni el señor Vargas Llosa dicen algo al respecto. Unos ubican los comienzos de la historia cuando el señor Vargas Llosa se disgusta con su mujer Patricia y la deja en Barcelona, dicen unos, en París, dicen otros, en compañía del matrimonio García Márquez. Parece que Gabriel media en esta historia, hablandole mal de Mario a Patricia, otra versión es que quiso irse a la cama con Patri o que se fueron a la cama. Otra versión es que cuando la lleva en coche al aeropuerto se le insinúa. La versión que circuló casi todo el tiempo es que fue por motivos políticos, (Gabo aún admiraba a la Revolución Cubana y un poco más tarde el señor Vargas Llosa se declaró admirador de Margaret Thatcher) es la razón que le dió Gabo al fotógrafo, cuando éste se lo pregunta el día que va a su estudio a hacerse la foto.


La Otra Escena : el fotógrafo Rodrigo Moya nos dice que esa foto donde Gabo está sonriendo fue muy difícil de conseguir. Hay otras fotos no publicadas donde se aprecia que fue golpeado desde arriba, que fue más de un golpe, "como golpea la Policía mejicana", en la foto inferior se pueden apreciar tres puñetazos con la derecha, o sea que hubo saña una vez que Gabriel cae al suelo (dos en el ojo y uno en la nariz). Parece que el señor Vargas Llosa hace honor a la clase pudiente a la que pertenece. Hombre de noble cuna.
"Es que Mario es un celosos estúpido, repitió Mercedes ( la mujer de Gabo) varias veces, cuando la sesión fotográfica había devenido en charla" dijo el fotógrafo.
.

jueves, 6 de enero de 2011

UNAS CENIZAS ALEGRES




"De muchas cosas he de hablaros. Quiero decirlas a tapadas en estas hojas que nadie leerá. He salvado apenas unas cenizas alegres, vivido una lección.
Estoy en ese punto doloroso que es como un gemido que avergüenza y que mis maestros de moral llamaban arrepentimiento. Llevo los ojos cargados de verdades, que no me pertenecen. No sé cómo hacerlas salir. Soy un navío atracado a la soledad de un puerto y sufro porque quisiera encontrarme con el marinero borracho que conoce las mejores tabernas y acompañarle muelle abajo, en silencio, pensando en las alegres cosas que se fueron."

María Teresa León (1903-1988) - Juego Limpio

miércoles, 5 de enero de 2011

HAY SALIDAS




Tu vida es tu vida,
no dejes que sea golpeada contra la húmeda sumisión,
mantente alerta.

Hay salidas.
Hay una luz en algún lugar,
puede que no sea mucha luz pero
vence a la oscuridad,
mantente alerta.

Los dioses te ofrecerán oportunidades,
conócelas,
tómalas,
no puedes vencer a la muerte pero
puedes vencer a la muerte en la vida, a veces.
Y mientras más a menudo aprendas a hacerlo
más luz habrá,
tu vida es tu vida,
conócela mientras la tengas.

Tú eres maravilloso,
los dioses esperan para deleitarse
en ti.


Charles Bukowski - El Corazón que Ríe
.

sábado, 1 de enero de 2011

PÁJAROS PROHIBIDOS





PÁJAROS PROHIBIDOS
 (1976, en una cárcel del Uruguay)


Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "por tener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
- ¿Son naranjas?¿Qué frutos son?- La niña lo hace callar -ssshhhhh- y en secreto le explica:

- Bobo ¿no ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Eduardo Galeano - Memoria del fuego
óleo de Max Ernst - 1968 - Northern Light at the Northen Rhine -