lunes, 26 de abril de 2010

EL NARRADOR (JUEGO)

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...Una vez que el niño ha memorizado el cuento comenzará a jugarlo. Con objetos, con juguetes, es un período importante ya que tiene que articular la imagen que él se ha hecho del cuento con el principio de realidad, con las limitaciones espacio-temporales. La ley de gravedad por ejemplo, si él deja de sostener el muñeco en el aire éste se caerá a pesar que en el cuento se dice por ejemplo que atravesó la cordillera volando. Este es un período en que juega solo, y también en presencia de alguien (Winnicott), aunque ese alguien, que en general es un adulto significativo, no participe activamente en el juego y disfrute con lo que el niño hace. El niño es el director del juego y dirije a todos los personajes del cuento. Así, poco a poco, va a construir una imagen más real del relato y una comprensión más ajustada a la realidad. Una vez que ha podido poner en el espacio, articulando fantasía y realidad, ese cuento que memorizó, está en condiciones de poder jugarlo con otros niños, con dramatizaciones, en un juego de roles.
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Sergio Canadé - Santa Cruz de Tenerife - abril 2010 -
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imagen: Vladimir Zajarkin: Jugando con el niño - Oleo lienzo - 1941

sábado, 24 de abril de 2010

COMUNICACION IRRACIONAL

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Jacques Lacán realizó la especialización en psiquiatría entre los años 1927 y 1931. De esa época es la fotografía, durante un descanso en el comedor del hospital. Pueden observarse pinturas y dibujos en la pared, posiblemente realizados por los pacientes. Le prestó mucha atención a los cuadros de paranoia e hizo un trabajo con ese tema. Pero además nos llega una poesía de esa época, de agosto de 1929, escrita cuando él tenía 28 años. Se titula Hiatus Irrationalis de la cual hay varias traducciones al castellano, a continuación transcribo la versión que hizo Oscar Masotta en 1975:

Hiatus Irrationalis

 

Cosas, ya fluya en vosotras el sudor o la savia,
Formas, ya nazcáis de la fragua o de la sangre,
Vuestro torrente no es más denso que mi sueño;
Y, cuando os golpeo con un deseo incesante.

Atravieso vuestra agua, caigo hacia la arena
Donde me arroja el peso de mi demonio pensante.
Solo, choca contra el duro suelo donde se alivia el ser
Al que ciego y sordo, hacia el dios privado de sentido.

Pero, al perecer todo verbo en mi garganta,
Cosas, ya nazcáis de la sangre o de la fragua,
Naturaleza -- me pierdo en el flujo de un elemento:

Aquel que arde en mí, el mismo que os subleva,
Formas, ya fluye en vosotras el sudor o la savia.
el fuego me hace vuestro inmortal amante.


Jacques Lacan 
agosto 1929

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viernes, 23 de abril de 2010

PRISIONEROS DEL FUTURO (14)

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......"Cuando el rostro humano valía tanto para el cine como el épico paisaje del Gran Cañón del Colorado, cuando unos ojos y una luz bien dirigida narraban un amor o su ausencia, o un asesinato que sucedía fuera de la pantalla, cuando unas piernas de mujer bajando una escalera expresaban una voluntad....Cuando, en definitiva, el cine era tan grande, más grande que la vida, solía decirse, y tan grande en claridades y en sombras que no cabía en la pantalla de un teléfono móvil, una mujer rubia y relativamente bajita, de mirada saltona y busto acolchado, irrumpió en lo que se conocía como el Star System de Hollywood, instalándose en primera fila con determinación y carácter. A simple vista parecía frágil, pero resultó de acero"....
....."Nunca hubo ni habrá otra como ella. Y eso es lo mejor que de alguien puede decirse".....
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Maruja Torres- 2008

Bette Davis no se parecía a nadie: andaba como nadie y nadie hablaba como ella (New York Times)
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imagen: Ruth Elizabeth Davis a los seis años de edad -Con un libro de Cuentos de Hadas (ampliar)-1914

jueves, 22 de abril de 2010

EL NARRADOR (MEMORIA)

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Hay un período en el que los niños quieren que se les cuente el mismo cuento una y otra vez... Y hay que repetirlos de la misma forma. No solo respecto al contenido, al argumento, sino también todo el acompañamiento no verbal, los gestos y las expresiones de la voz.

Si se introduce una variación nos dirán que así no es y habrá que volver a empezar. El objetivo es bastante obvio, tan obvio que nos cuesta entenderlo: el niño lo quiere aprender de memoria y él no lo sabe decir... y nosotros no nos damos cuenta de que es eso lo que se propone pidiendo la repetición del cuento, de ese cuento que "les llega"y que han elegido de entre todos los que se le ofrecieron.

Pasado un tiempo y él estando con el libro y sin haber aprendido a leer aún, lo repite mirando, pasando las páginas, y el que lo observa desde afuera tiene la impresión de que el niño lo está leyendo. Lo ha aprendido de memoria. Ya se lo sabe. Ahora es él el narrador de la historia. Este es un aprendizaje (natural y espontáneo) que se inicia a los tres años aproximadamente y va a ir sentando las bases de futuros aprendizajes, a través de los juegos con juguetes y los juegos de roles espontáneos con otros niños. Estas historias fantásticas con Hadas, Ogros, Elfos y demás, están en la base de muchos aprendizajes sociales.

Sergio Canadé - Santa Cruz de Tenerife - abril de 2010- a partir de Memoria. Juego y Dramatización de Jaime Rojas-Bermúdez

imagen: fotografía de Gertrude Käsebier de 1900-05 aprox.

BALTASAR GARZON (CUATRO)

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Hoy, en Madrid, los familiares de ejecutados en el cementerio de Ocaña (Afeco) en Toledo, han acudido a la sede del Consejo General del Poder Judicial con al menos 100.000 firmas a favor del juez Baltasar Garzón, impresas y procesadas con nombres y apellidos.
Los firmantes se han presentado allí el mismo día en que el órgano tenía previsto decidir la suspensión cautelar del magistrado, encausado por una supuesta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo. (El Pais)

imagen: Fotografía de hoy de Uly Martin procesada con Photoshop. Representantes de familiares de Víctimas del Franquismo con las firmas a favor de Garzon.

SEÑALES DE HUMO

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....."La tierra hacía señales de humo, pero ya no quedaban Sioux que las pudiesen interpretar"...

.Basado en una viñeta de El Pais de hoy de El Roto

imagen: volcán Eyjafjallajokul- Islandia -17 abril 2010- fotografía de Lucas Jackson (REUTERS)

miércoles, 21 de abril de 2010

EL NARRADOR

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Los Cuentos de Hadas son un tesoro, son verdaderas obras de arte, elaboradas a través de generaciones y transmitidas oralmente. Luego aparecerán los compiladores (Andersen. Los Grim, Perrault, etc) y gracias a su trabajo podemos disfrutar de estas historias. Bruno Bettelheim escribe el libro Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas y nos da información valiosa sobre los mismos.
Nos habla de la importancia de la narración de los mismos. No recomienda para nada los libros que se comercializan con ilustraciones y que a su vez son versiones abreviadas de los mismos.
Los cuentos de hadas tienen un efecto terapeútico, tal como son transmitidos en su forma original. Es importante que el niño construya sus propias imágenes del cuento, que les dé la forma que le surge, que es la forma que más le conviene, las formas que necesita.
Muchas veces los niños tienen angustias que les resultan muy difíciles de verbalizar, de darles una forma para poder transmitirlas, ahí los cuentos le ofertan formas y elegirá las que más le convengan. Ante el relato salen al encuentro sus temores y ansiedades que de esta manera toman "cuerpo". Es una buena manera de pensar sus conflictos con sus propias imágenes y se asemeja mucho a la gestión simbólica que llevan a cabo los sueños.
Los Cuentos de Hadas cumplen esa función siempre y cuando se respeten las versiones originales, que no tengan dibujos, y que se le cuente oralmente leyéndoselos desde los libros originales o de memoria, si uno se los sabe. Seguro que les ha pasado a ustedes o que lo han escuchado de alguien que dice: "me gustó más la novela que la película", "Si leo la novela primero después no me gusta la película". Pues eso...es lo mismo. Con la diferencia de que para el niño es mucho más importante el tener que crear con sus propias imágenes la historia del cuento..
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Sergio Canadé - Santa Cruz de Tenerife - abril 2010
ilustración: Lorenzo Frolich: El narrador - óleo sobre lienzo

viernes, 16 de abril de 2010

PRISIONEROS DEL FUTURO (13)

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En una carta que le escribe Marlon Brando a Tennesse Williams, el 24 de mayo de 1955, dice entre otras cosas:
........"A veces he tenido miedo porque el éxito canta una canción de cuna mortal para la mayoría de la gente. El éxito es como una prostituta, real y sutil, a la que le gustaría verte durmiendo con el pene a la vista"....
..."Usted ha sido tan valiente. Como pocos. Y es reconfortante pensar en ello. Probablemente usted no piense de sí mismo que es tan valiente, pero yo sé que sí lo es y aprendo de usted"...
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imagen: Marlon Brando (nombre real igual al de su padre) a los 6 años de edad. 1930

El PAVONEO

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.El franquismo también tiene restos insepultos. Ejemplo: uno de los monumentos, de los que hay en Santa Cruz de Tenerife (Canarias): esta fuente de estilo fascista, espejo donde todavía se pavonea el régimen de Franco.

¿QUE?

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...."Que terrible es gritar: ¡te amo! y que la otra persona en el otro extremo grite: ¿Qué?"...

J. D. Salinger



imagen: Jacques Lacán al teléfono

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jueves, 15 de abril de 2010

DIA DEL NIÑO

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George Davey fue condenado a un mes de trabajos forzados en la prisión de Wandsworth (Londres) en 1872 por el robo de dos conejos. George tenía 10 años.

BALTASAR GARZON ( TRES)

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Los grupos de derechos humanos de Argentina renuevan su apoyo a Garzón. En esta fotografía de Uly Martín, Madrid - 13-04-2010 - un miembro del colectivo de Las Madres de La Plaza de Mayo, saluda durante el acto de apoyo convocado por los sindicatos UGT y CC.OO.

miércoles, 14 de abril de 2010

BALTASAR GARZÓN - DOS

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Pedro Almodóvar fue el encargado de presentar el maratón de actividades.
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Con esta convocatoria (UGT-CC.OO) se inicia un serie de movimientos de apoyo a Batasar Garzón que encabezará la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras asociaciones de memoria, que convertirán la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, en el número 49 de la madrileña calle de San Bernardo en una especie de cuartel general desde el que defenderán al magistrado y su causa contra el franquismo. A partir desde el 13 de abril, y en principio hasta el día 22, cuando está previsto que se reúna el Consejo General del Poder Judicial para estudiar la posible suspensión del juez, el recinto académico acogerá conferencias sobre la memoria histórica, testimonios de familiares de víctimas y la proyección de varios documentales sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura.
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Entre otras actividades está previsto que familiares de desaparecidos y fusilados lean en voz alta el auto del 16 de octubre por el que el juez Garzón se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo. También se procederá a recoger firmas en apoyo al magistrado. (El Pais)
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imagen:Pedro Almodóvar durante su intervención-fotografía de J.J.Guillén. 13 abril 2010. El cartel detrás suyo dice: ¿impunidad para el franquismo? NO GRACIAS.

BALTASAR GARZON

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.Almodóvar se encierra por Baltasar Garzón. El director de cine, presenta acompañado por actores, actrices y cantantes el maratón de actividades de apoyo al juez en Madrid, en la Universidad Complutense. Ya que no dejan que Garzón investigue los crímenes del franquismo y lo procesan por ello.
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Pedro Almodovar: "La sociedad tiene una deuda moral con los que perdieron la guerra y con los familiares de esos 113.000 cadáveres que yacen en las cunetas. Si Falange sienta a Garzón en el banquillo sería como si Franco hubiese vuelto a ganar y eso es muy difícil de digerir".
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José Sacristán: "Es intolerable desde el punto de vista moral este acoso y derribo a Garzón. No es casual que se dé en medio de la Gürtel. Es el momento de salir a la calle y decir: ¡Basta!"
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Juan Diego Botto: "¿ Cómo vamos a confiar en una justicia que persigue un robo, pero no cientos de robos de bebés; que persigue un asesinato, pero no un genocidio; que persigue la desaparición de una niña, pero no la de 113.000 personas?".
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Pilar Bardem: "En esta calle nos reuníamos contra el franquismo. Al llegar hoy aquí he sentido una especie de nostalgia negativa. No creía yo que a mis 71 años iba a estar encerrada en las mismas aulas donde me encerraba cuando tenía 18. No sé si es una barbaridad decirlo, pero esto es lo más grave que ha pasado en democracia desde el 23-F".
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.imagen superior: Baltasar Garzón .Fotografía de Gustavo Amador-24 de agosto 2009-Tegucigalpa-Honduras.

.imagen inferior: La actriz Pilar Bardem y la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharahuis en España: Zahira Ramdam, en un acto de apoyo a Amineta Haidar en Madrid el 29 de noviembre de 2009. Fotografía de Juan Espinosa.

lunes, 12 de abril de 2010

PRISIONEROS DEL FUTURO (12)

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...."Vivian Leigh tenía una gran determinación para superarse a sí misma. como ninguna otra actriz que yo haya conocido. Se hubiera arrastrado sobre cristales rotos si hubiera pensado que ello ayudaría a su representación en las escenas de la película"...
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Elia Kazan (su director en El tranvía llamado Deseo - 1951)
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imagen: Vivian Mary Harthey en 1918 aprox. 5 años

domingo, 11 de abril de 2010

UNA REVELACION (DOS)

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............Léon Bloy nos dice en el post anterior (y en muchos otros) que el dolor entra en el pobre corazon a fin de que se "abran" nuevos lugares, y que esta sería la finalidad del dolor; no en vano Albert Béguin le llama a Bloy el "místico del dolor."
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Lo que me gustaría agregar es que ese dolor que "entra" no debe tener una intensidad que sobrepase la capacidad de contenerlo y de tolerar que tenga el dueño de ese corazón. Si rebasa esa capacidad lo que puede pasar es que el dolor desestructure a la persona. Un desborde de ansiedad.
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Otro aspecto a tener en cuenta bastante importante es que aparte de la intensidad o cantidad de dolor, de angustia, es que haya una parte sana, fuerte, que pueda estar en contacto con ese dolor en estado de Fe (W.Bion). Que esa mente haya estado sembrada con Ternura. Entendiendo aquí ternura como una enegía portadora de vida posibilitadora de la creación. Energía que se incorpora en primer lugar a través de la función materna que es ese deseo rotundo, definitivo, de que el niño viva, que esté sano. Sin dudar. Esto sienta las bases de esa parte de la mente que podrá enfrentarse al dolor y transformarlo haciendo aparecer otros lugares en el corazon (por supuesto lugares intangibles).
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Esta idea de Bloy es del siglo XIX y en el XX hay toda una corriente psicoanalítica que da mucha importancia a los procesos de simbolización que sólo pueden surgir ante la percepción de lo que no tenemos y que nos produce dolor. Aquí los nuevos lugares son lugares simbólicos que nos ayudan a crecer afectivamente a partir del "dolor". Son las reestructuraciones y los crecimientos afectivos que suceden a muchos estados de crisis. Mediando simbolizaciones de ese dolor (función paterna)
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A veces es bueno que alguien de afuera ayude con su Fe.
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Sergio Canadé - Santa Cruz de Tenerife - abril 2010.
imagen a partir de una fotografía de W.Bion durante un seminario en Londres

UNA REVELACION (UNO)

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......"El amor es un acto consciente, pero el dolor es siempre una revelación anterior a este acto, porque el hombre tiene en su pobre corazon lugares que no existen todavía y donde entra el dolor a fin de que ellos sean"....
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Léon Bloy (en una carta a Georges Landry de 1873)
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. imagen: Steven Lawler - Unión - óleo sobre lienzo - 2009

lunes, 5 de abril de 2010

PRISIONEROS DEL FUTURO (11)

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"Hubo un yo detrás de la máscara. Yo no existo.
Solía haber un yo, pero me lo extirpé quirúrgicamente"
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.Peter Sellers
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en la foto Richard Henry Sellers a la edad de 5 años.
Peter Sellers era el nombre de un hermano que falleció antes de que él naciera, nombre que toma como actor. Sus padres querían un hijo actor.

domingo, 4 de abril de 2010

LOS OGROS TEMEN A LOS UNICORNIOS

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Hay una coincidencia entre la "teoría" de Wilfred Bion (en la fotografía) y la "teoría" de Krishnamurti. La diferencia estriba en que lo que dice Bion está dirigido a lo que es el psicoanálisis y Krishnamurti nos habla para una manera de vivir en general. Lo que en Bion es un conocimiento para psicoanalistas especializados en Krishnamurti es una charla dirigida en principio a todos los públicos. (sus libros se vendían en los setenta en los kioscos de revistas en Barcelona). Quizas la coincidencia esté en que Bion nació en la India y tuvo una "Nany" hindú; me aventuro a decir que el aspecto "místico" en algunos conceptos de Bion proviene más de su Nany que de Melanie Klein que fué su psicoanalista durante tres años.
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En Bion los conceptos tienen una estabilidad exigida por el contexto en el que se mueve, y no cambia los términos como lo hace Krishnamurti a través de los años. En esta entrada intento transmitir el concepto de Fé en Bion; me parece un término afortunado para nominar su visión del hecho.
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Nos dice que solo puede haber una aproximación a la Verdad en tanto se tolere el "no saber", no debe interesarnos el "porqué". (Por supuesto hablando de lo psíquico). Preguntarnos qué es y no porqué es. El desear saber la verdad a toda costa, y no ser tolerantes con el no saber, dice que nos puede llevar a una verdadera estupidez.
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Hay tres demonios para combatir con La Fe: la memoria (el pasado), el deseo (futuro) y el querer saber. Es decir que se trata de renunciar a recordar, a desear y a comprender. (mejor dicho que esto esté subordinado a otro estado: el estado de la Fé) "Para poder flotar en un agua infectada de tiburones"(Bion).
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Estando la mente en un estado Fe significa que podemos admitir que los fenómenos pueden no tener significados.
La Verdad Absoluta no puede ser conocida por ningún ser humano; puede saberse acerca de ella, se la puede intuir y sentir su presencia, pero no se la puede conocer. Es posible ser uno con ella. Los místicos religiosos quizás sean los que más se han aproximado.
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La Fé es un espacio mental sin pensamientos porque entra en el lado de lo irrepresentable, de lo que es imposible ser pensado, pero que existe sin producir dolor mental.
La Fé es un espacio mental sin pensamientos porque no se corresponde con la experiencia sensorial, sino con la experiencia emocional. Poner esto en juego es el acto de Fé.
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Dice Leandro Stitzman que evolutivamente se ubica la Fe en un espacio mental sin pensamientos que se forma en la mente como consecuencia de la experiencia de Ternura: Fé es el lugar de la mente en el que por primera vez se experimentó emocionalmente la Ternura.
"Armados" con la Fe podemos entrar en el territorio del Ogro. Los Ogros temen a los Unicornios
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Sergio Canadé - Santa Cruz De Tenerife - Domingo de Gloria - 2010

sábado, 3 de abril de 2010

TRANSFORMACIÓN ESTÉTICA

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¿Qué es Lo Siniestro? Por un lado es todo aquello que nos sucede y nos produce dolor; pero con una característica: un desconocimiento de que se trata, se instala una angustia y no sabemos que es. No podemos entender que es lo que pasa y por qué. No podemos hacer nada con ello. Solo padecerlo. Para Freud lo siniestro es cuando dentro de lo conocido aparece algo inesperado y por supuesto desagradable. Una angustia que desestabiliza y es oscura. Es siniestro porque no tenemos palabras que "iluminen el campo", sentimos que hay un peligro sin saber que es ni de donde viene.
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...Lo Patético: es el momento siguiente. Se comienza a salir de lo siniestro, en tanto hay una comprensión intelectual de la situación, que deja de ser tan oscura y desconocida. Ya se sabe de qué se trata, uno se "entera", hay una explicación y sin embargo esto no alivia . Todo se repite como si saber de que va el problema no sirviese de nada. Estamos frente a la Repetición y un sentimiento de impotencia ante la misma. El conocimiento intelectual por sí solo no produce el cambio emocional que nos haga sentirnos mejor. Lo patético es también el testimonio de la disociación que hay entre el intelecto y los afectos, entre el intelecto y el alma. Sin embargo el conocimiento en este caso hace que la angustia sea menos "mágica", hay palabras que la explican y por decirlo así, es menos loca. Es una emoción patética.
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Lo Estético: llamado también por Kesselman lo Maravilloso hace referencia al momento en el que lo que angustia va a sufrir una transformación hacia el plano de lo Creativo. Es maravilloso porque lo patético se transforma y esto es motivo de que el que lo padecía comienza a sentir que ya puede hacer algo con ello. La persona ya no está inmovilizada ante una repetición, ante el malestar y precisamente esta movilización la lleva a poder elaborar, transformar lo que en su momento era siniestro, y tomar un papel activo ante lo mismo. Ya no es solo padecer, sino que también es hacer. Ha habido no solo movilizaciones concientes e intelectuales, sino también inconscientes a las que se ha dejado actuar. Lo que era siniestro no ha desaparecido, sigue estando ahí pero transformado, esto es lo maravilloso.



Sergio Canadé . Santa Cruz de Tenerife - domingo de Ramos 2010.
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imagen: Miguel Angel Buonarroti - Piedad - Vaticano-siglo XV

viernes, 2 de abril de 2010

LO CRUEL

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.....Los asesinos de todo intento de Transformación Emocional, siendo esta transformación la característica fundamental de la Aventura del Crecimiento, son dos fuerzas psíquicas que se llaman lo Cruel y lo Dogmático.
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Habitan en el Espacio Mental Dogma donde hay que adentrarse armados de Fé y Ternura.
La ternura es la empatía portadora de vida . La crueldad es la empatía portadora de muerte.
La crueldad no apunta a la destrucción del vínculo sino a su devastación, dejarlo devastado. La crueldad busca el congelamiento emocional, busca arrancar toda fe en la existencia de una verdad, colapsando la parte de la mente donde está la Fe.
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Lo cruel tiene como objetivo el asesinato de la personalidad, quiere hacerla colapsar en un agujero negro.
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La personalidad no tiene oportunidad de sobrevivir cuando es invadida por la crueldad pues da como resultado la aparición de un ogro en el interior de la mente. Cuando la mente experimenta lo cruel se transforma en un espacio devastado y poblado por contenidos psíquicos "duros": el autismo, el fanatismo, el dogma y se relaciona con el exterior entablando vínculos crueles.
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La marca que la crueldad deja en la mente es como un centro de gravedad que trae hacia sí todas las partes de la personalidad hacia ese agujero negro. (angustia de precipitación)
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En el espacio mental Dogma los pensamientos se colapsan en ideas únicas, quietas, frías, aisladas y constituyen pensamientos duros, dogmáticos. Pensamientos que habitan en lo cruel, la mente se vuelve hospedaje de "ogros personalívoros"
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Una mente así produce un sujeto Fanático.
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La crueldad está en la naturaleza del hombre pero la naturaleza entera está amenazada por ella.
Si la naturaleza humana es la naturaleza mental podemos reformular: La crueldad está en la mente, pero la mente entera es la que está amenazada.
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Sergio Canadé - a partir de textos de Wilfred Bion y Leandro Stitzman - Santa Cruz de Tenerife-Viernes Santo 2010
imagen
: Victor Safonkin - La Crucifixión - óleo sobre tela -2006

jueves, 1 de abril de 2010

EL BESO DE JUDAS

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..."La función del artista es provocar con su obra la experiencia del reconocimiento sorprendido: para mostrar al espectador lo que él sabe pero no sabe que sabe. Helnwein es un maestro del reconocimiento sorprendido"...William Burroughs - octubre 1990.

Su tema es la condición humana. La metáfora de su arte (aunque incluye autorretratos), está dominada por la imagen del niño, pero no de ese niño inocente y despreocupado de la imaginación popular. En él es algo profundamente inquietante, imágenes provocadoras de niños heridos. El niño con cicatrices físicas y emocionales, es el niño marcado desde dentro.

Tenesse Williams dijo una vez que todo buen arte es una indiscreción. En el caso de Helnwein es una confrontación. Desde sus primeros trabajos ha vinculado los niños y el dolor. El niño herido es la metáfora del caos de nuestro mundo emocional. Vivimos una época de eufemismos para evitar acercarnos demasiado a la verdad. Las bombas que matan a civiles (y niños) no causan bajas sino que causan "daños colaterales". Helnwein nos muestra con su obra los fracasos de la civilización.

Sergio Canadé a partir de fragmentos de textos y comentarios sobre la obra de Helnwein .Santa Cruz de Tenerife -Jueves Santo 2010

imagen: "El beso de Judas"de Gottfried Helnwein - 1985 - Lápices de colores sobre papel.